SALUD DA SEGUIMIENTO A CONDICIONES GENERADAS POR EL TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
El Ministerio de Salud se encuentra alerta desde este jueves 12 de marzo de 2015, cuando el Volcán Turrialba presentó la primera de siete erupciones de ceniza que han afectado varias comunidades de Cartago, San José, Alajuela y Heredia durante los últimos dos días. 

El Ministerio estableció un sistema de coordinación permanente con las instituciones del sector salud (tales como la Caja Costarricense del Seguro Social y la Cruz Roja) con el objetivo de atender de manera oportuna las necesidades de la población.

Asimismo, la entidad mantiene comunicación constante con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) para agilizar la capacidad de respuesta ante una eventual amenaza.

En el caso de AyA, se han realizado muestreos para determinar contaminación del agua a causa de las emisiones del volcán, los cuales hasta horas de la tarde de este viernes 13 de marzo han dado resultados negativos.

El objetivo de este seguimiento es poder articular una labor interinstitucional rápida y efectiva.

“En los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado, la Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla. En las zonas exclusivamente aledañas se mantiene la alerta verde, lo que quiere decir que es necesario mantener la vigilancia de los acontecimientos y estar preparados para brindar el apoyo correspondiente en caso de que sea necesario”, dijo Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud a.i.

Autoridades regionales en materia de salud de la zona Central Este informan que todos los centros de salud están funcionando y se mantienen alertas para reforzar los servicios de emergencia o de atención según sea la necesidad.

Agregan que están preparados para brindar cobertura a posibles necesidades especiales que pudieran surgir, especialmente por incrementos en la atención de las patologías de índole respiratorio u ocular.

Como medida preventiva, el Ministerio recomienda lavar frutas y verduras antes de consumirlas y tapar el agua en caso de que las personas decidan almacenar el líquido.

Además, aconsejan cubrirse las vías respiratorias con un pañuelo mojado para evitar el contacto de éstas con la ceniza.




  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com