9 DE MAYO ES DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 14 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Comercio Justo viene fundamentado en una serie de principios como la transparencia, dignificar a los trabajadores y los derechos humanos, respetar la armonía con el ambiente, al concientización sobre el origen y consecuencias del consumo de un producto.  Productores de Cartago participarán en una feria por el comercio justo

Se pretende que productores tengan precios justos por sus productos.

El comercio solidario pone énfasis en aquellas empresas sociales que contribuyen con el desarrollo sustentable, trabajando con sus asociados, sus familias y la comunidad local. Así como con la sociedad en su conjunto, para mejorar su calidad de vida, la responsabilidad social hace que la empresa sostenible se convierta en una identidad clave en esta visión de desarrollo, donde esta es capaz de generar valor para sus asociados con la perspectiva de largo plazo y al mismo tiempo es, su capital social.

Lograr una transformación cultural inclusiva y solidaria es una de las tareas en las cuales debe emprenderse para aplicar estas medidas.
 

En cuanto al sector agrícola, en momentos de crisis como éste, es fundamental revitalizar la agricultura, una de los sectores más afectados y a la vez es la economía base de nuestra la sociedad.

Eliminar hasta donde sea posible la intermediación, fomentar el consumo y venta de productos agrícolas en las ferias del agricultor, y asegurar la venta de sus productos dentro del consumo nacional, antes de importar alimentos que ya producimos o podemos producir en suelo nacional, son algunas de las medidas para colaborar a solventar esta situación.


Con el apoyo de diversas organizaciones sociales, artísticas, culturales y ambientales, se llevará a cabo una feria muy original llamada "Feria por un Desarrollo Sonreíble 2009", por celebrarse en mañana en el CENAC de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


En esta feria muchos productores de Cartago se trasladarán a San José con sus productos uniéndose al llamado por un corecio justo

La feria busca conmemorar en Costa Rica el Día Internacional del Comercio Justo y Solidario, el cual será celebrado de distintas formas en muchos otros países del orbe.

De acuerdo con Gabi Negro, del grupo organizador, el objetivo de la actividad es propiciar espacios de encuentro para que individuos y grupos que crean y trabajen en propuestas de comercio alternativas, compartamos nuestras visiones, productos e información, y de esta forma ir tejiendo redes que nos permitan elaborar propuestas y desarrollar prácticas conjuntas alternativas a las impuestas por el “libre comercio”.


"El comercio justo busca propiciar una relación comercial justa entre los productores y consumidores", indicó Jonathan Vargas, COKOMAL.

"Uno de los problemas existentes con el comercio tradicional es la intermeciación, que ha llevado a que el consumidor final tenga que pagar más, los productores ganar menos, mientras que los intermediadores acumulan el capital creando además medidas que dificilmente los lleve a la pérdida. Por ejemplo: cuando el precio de la papa baja, el intermediador se ve beneficiado en la compra, pero es poco usual que éste último baje también el costo para el consumidor final, guardándose la diferencia", indicó Vargas.


Un problema político

"Políticas neoliberales que se adoptaron hace más de 20 años en nuestro país, prefirieron importar lo que comemos, antes de fomentar la producción nacional. Hoy se demuestra la contrario poniendo al borde la eficacia de estas políticas", comentó Jonathan.

Existen movimientos grandes a nivel internacional y con redes en decenas de países, como la Vía Campesina, que fomenta la Soberanía Alimentaria y la Economía Solidaria, en contraposición al sistema capitalista, criticado ampliamente por organizaciones ambientales, políticas y sociales.

De acuerdo con Vargas, "es necesario cambiar la forma en que consumimos, manteniendo el enfoque del hábito de consumo en favor de la dismunición de las brechas sociales, en favor del medio ambiente, en favor de los trabajadores y derechos humanos".

"Crear hábitos de consumo desmedido e irresponsable ha sido la tarea del sistema capitalista para sostener su sistema económico. Lamentablemente el ciudadano ha caído en el mal hábito del consumo desmedido, por lo que es necesario concientizar y sensibilizar sobre el perjuicio de un consumo que degrada la sociedad y el planeta Tierra", agregó.

"Propiciar elementos que faciliten el turismo rural y comunitario, brindando más autonomía para que organizaciones de la sociedad civil puedan ser autogestionarias y no depender tanto de las fluctuaciones del mercado internacional y el de intermediación, es otro de los mecanismos para fortalecer un comercio más justo".


 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com