HIJO DEL YAS DE PARAISO ORDENADO SACERDOTE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 174 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Randall Zamora Arguello nacido en el Yas de Paraíso de Cartago fue  consagrado Sacerdote

 

 

Alejandro Aguilar Chinchilla para www.micartago.com

 

El sábado 16 de mayo a las 10 de la mañana, en la basílica de la Virgen de los Ángeles, patrona de los cartagineses y de todo el pueblo de Costa Rica, fue consagrado como sacerdote el joven Randall Zamora Arguello vecino del Yas de Paraíso de Cartago, la consagración fue realizada por Monseñor Jose Francisco Ulloa Rojas.

El 29 de abril de 1975, en el Yas de Paraíso, el matrimonio conformado por don Gerardo Zamora Fonseca, hombre dedicado a la agricultura, y al trabajo en el ferrocarril de la zona, y la señora Nidia Arguello, recibió el regalo mas grande de su vida como esposos, fue la llegada de su primogénito Randall Zamora Arguello.

Randall por esas casualidades de la vida fue bautizado el 18 de mayo de 1975, en la parroquia de San Francisco Javier (Cervantes de Alvarado), fecha que 34 años después sería la misma en la que daría su primera Eucaristía, en la parroquia San Francisco Javier, en Cervantes.

La señora Nidia Arguello Ramírez, madre de Zamora Arguello, asegura que su hijo desde pequeño, fue muy tranquilo, con pocos amigos en su infancia, muy dedicado a sus cosas, y siempre con esa fuerte inclinación por la iglesia Católica, y por estar muy unido al señor Jesucristo, en sus años como niño Randall participaba como monaguillo, y catequista en la filial del Sagrado Corazón de Jesús, en el Yas de Paraíso, misma filial en donde recibió el cuerpo de Cristo por primera vez un 16 de diciembre de 1984.

El sacerdote cuenta con el apoyo de sus padres, y de sus cinco hermanos, Mariela Zamora Arguello, de 25 años, Tatiana, de 27 años, Maricruz de 30 años, y sus dos hermanos Jose Andrés, y Emmanuel Zamora Arguello, además de las dos personas que mas ama en este mundo después de su fe, sus sobrinas, Fiorella de seis añitos de edad, y Paulette de 2 años.

Randall cuenta una historia que realmente asombra a todos, él dice que cuando cursaba su primer año de escuela, su abuelo Jose Maria Zamora, le aseguro al padre de Randall, antes de morir que ese “carajillo” iba hacer sacerdote, esas palabras don Gerardo se las hizo saber a su hijo.

El Presbítero Zamora Arguello, inicio sus estudios en el año de 1981, en la escuela Otto Mora, del Yas de Paraíso de Cartago, en donde termino su primaria, recibió sus estudios secundarios en el Liceo de Paraíso, hasta noveno año, sus estudios de educación diversificada, los realizó en el colegio vocacional de artes y oficios de Cartago (COVAO), en este centro educativo culmino sus estudios con un titulo de Auxiliar de contabilidad, Zamora también curso estudios en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y en la Universidad Católica de Costa Rica. 

“ Randall era un niño muy tranquilo, como dije antes muy concentrado y dedicado a sus cositas, siempre con su estudio, muy ordenado, obediente y simpático con todos los vecinos, a pesar de que vivimos en una zona en donde muy pocos jóvenes escogían el estudio, mi hijo siempre nos pidió la oportunidad de estudiar, y para mi era y es un orgullo cuando los vecinos me decían que yo era dichosa por tener un hijo como Randital, como madre me siento totalmente orgullosa por tener no solo a Randall si no a mis otros cinco hijos que son lo mas sagrado para mí”. Indico Doña Nidia.

En el año 2001, exactamente el 18 de febrero de ese año, Zamora inicia su camino de discernimiento vocacional, ya que ingresa al seminario Introductorio ubicado en la Garita de la provincia de Alajuela, él asegura que inicio esa etapa de su vida lleno de esperanzas e ilusiones, pero cargado de muchos retos, miedos y decisiones, sobre todo grandes retos algo que ha marcado la vida de este joven.

 Monseñor Hugo Barrantes Ureña, lo instituyo como ministro lector el 17 de abril del 2005, en la catedral de San José, instituido como ministro Acólito, el 2 de septiembre del 2006, por un hombre que ha estado muy presente en el camino de Randall Zamora, Monseñor Jose Francisco Ulloa Rojas, el año 2007 fue muy bueno para Zamora, en este año fue aceptado como candidato a las ordenes Sagradas, en este mismo año él concluyo sus estudios en el Seminario Central de Costa Rica.

 

Formación

 

En el periodo de formación inicial en el seminario realizo experiencias en las parroquias de, San Francisco Javier en el alo 2001, en el 2002 en la parroquia de cuatro reinas de Tibás, en la parroquia San Rafael de Oreamuno en Cartago, en el 2003, continuo en la pastoral Vocacional y parroquia de sabanilla, en el 2004, en el año 2005 participo en la parroquia de nuestra señora de la candelaria, en Corralillo, en la pastoral de San Nicolás de Taras en Cartago, y en la parroquia San Jose en Llano Grande, Cartago.

 

Su Familia

        

La señora Nidia Arguello Ramírez, madre del nuevo Sacerdote afirma que él, aparte de su gran fé por el señor, su capacidad de amar al prójimo, y de impartir la Eucaristía, su hijo posee una gran facilidad por el arte culinaria, “Randall cocina unos platillos muy sabrosos, cuando nos visita somos felices ya que el nos prepara unas delicias en la cocina” señalo su hermana Mariela de 25 años.

Cuando Randall hizo saber su deseo, y no solo deseo si no decisión que ya había tomado, de ingresar al seminario para servirle a Dios, a sus padres. Don Gerardo Zamora Fonseca, la señora Nidia Arguello Ramírez, y sus cinco hijos más, tomaron la noticia con mucha emoción y felicidad, pero con una sensación de tristeza ya que de ese día en adelante Randall ya no estaría mucho tiempo en la casa y lo dejarían deber por un tiempo, “ La ausencia de él en la casa era lo que nos ponía un poco tristes, aunque era algo que ya se veía venir por esa devoción que mi hermano siempre tuvo hacia la iglesia” afirmo Maricruz hermana de Randall.

 

 Hoy en día Gerardo Zamora Fonseca, cuenta con 60 años de edad, y sigue dedicado a la agricultura, su esposa Nidia Arguello Ramírez tiene 55 años de edad, y aseguran que el pasado 16 de mayo ha sido uno de los momentos más preciosos de sus vidas, “ver a nuestro hijo cumplir su anhelado sueño ha sido algo maravilloso para nosotros y sus hermanos” Indicaron los orgullosos padres.

 

Consagración

 

En el primer semestre del año 2008 realizó su experiencia previa al Diaconado en la parroquia de San José de Orosi, en Cartago. Fue Ordenado Diácono el 23 agosto del 2008 en la Catedral de Cartago, Iglesia del Carmen, por Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, y consagrado como Presbítero para la Iglesia Católica el sábado 16 de mayo a las 10 de la mañana, en la Basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago, consagrado en manos de Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, en el marco del año Santo Paulino de la Iglesia católica.

Randall Zamora Arguello se desempeña en la Basílica de los Ángeles, y siempre que puede se escapa para el Yas de Paraíso, pueblo que lo vio nacer, ha visitar a sus padres y hermanos.

El Presbítero Zamora agradece a todos los amigos que ha conocido a lo largo de su vida y ha todos los que han elevado sus oraciones a dios para que el pueda alcanzar todos sus sueños, y como el asegura una vez más Dios escribe recto sobre las líneas torcidas.


 

FOTOS:

 

-El presbitero Randall Zamora es un hombre que refleja un gran carisma por lo que profesa- Su madre doña Nidia Argüello  muestra orgullosa los primeros logros como estudiante escolar- Ingreso a la Basílica de los Angeles ante La Negrita- Celebrando la Santa Misa el pasado jueves 21 de mayo del 2009 en la Basílica de los Angeles.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by melissa, 29 May, 2009
    Ese joven es un gran periodista tiene un gran futuro y tambien le aporta buenas noticias al periodico felicidades. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com