SISMOS CAUSAN PÁNICO EN SAN JUAN DE CHICUÁ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 198 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El domingo 31 de mayo 2009 fue diferente para los vecinos de San Juan de Chicuá a 6 kilómetros del crater del Volcán Irazú, una serie de sismos se empezaron a presentar desde las nueve de la mañana.


El día había empezado como cualquier otro en esta comunidad agrícola ubicada a 6 KM del crater del Volcán Irazú, sin embargo a las 9 am todo cambió, un fuerte sismo asustó a los lugareños pues fue bastante fuerte.

Conforme avanzó el día siguieron los temblores, cerca de las 4 de la tarde hubo uno más fuerte, el cual aumentó el temor, pero la gota que derramó el vaso se presentó a las 6:30 de la tarde cuando un sismo causó pánico por su fuerza y duración.

Debido a este sismo de las 6:30 estos vecinos empezaron a realizar llamadas al 911 para reportar la situación como también a familiares y medios de prensa.

Debido a esta alarma su periódico Mi Cartago se trasladó hasta la comunidad de San Juan de Chicuá para escuchar la versión de los vecinos, estando en el lugar entre las 9 pm y las 10:30 de la noche, lapso en el que no se percibió sismo alguno.

Según cuentan los temerosos vecinos los sismos solamente han sido sentidos en su comunidad y en San Gerardo Norte de Oreamuno, ellos han realizado llamadas a amigos y familiares en Pacayas y Tierra Blanca quienes les han manifestado que en esas comunidades no han sido sentidos los temblores.

“No tengo palabras para explicar la situación, solo aquí se sienten los temblores, en otros lugares cercanos nos han dicho que no han sentido nada, debe ser algo local entre el Volcán Irazú y el Volcán Turrialba, el temblor de las seis y media fue muy fuerte” declaró Cristian Montenegro vecino de la zona afectada.

Roy Brenes Solís dijo “pensamos que es el Irazú o el Turrialba, bastante fuerte se han sentido los temblores, ha estado temblando mucho, hemos sentido como 6 fuertes, los temblores vienen acompañados de retumbos”

El joven Roy Osvaldo Brenes de 11 años dijo que “en la mañana sentí el primer temblor pero no le tomé importancia, pero el de la noche estuvo muy fuerte, ya tenemos miedo, seguro no vamos a poder dormir”

Estaba ordeñando como a las 6 y de un momento a otro las vacas se me pusieron muy inquietas, en eso se vino el temblor, estuvo muy fuerte” dijo Asdrubal Brenes un ganadero de San Juan.

Los principales temblores se sintieron a las 9 de la mañana, luego durante el día reportan unos 8 o 10 temblores pequeños, uno muy fuerte a las 6:30 y otros pequeños en el transcurso de la noche.

Este medio se mantuvo en San Juan de Chicuá en las cercanías del crater del Volcán Irazú desde las 9 hasta las 10:30 pm conversando con los vecinos, durante ese tiempo no se sintió ningún temblor.

Fuentes del OVSICORI indicaron que los sismos se deben a fallamiento local y que la máxima intensidad presentada fue 3.1 grados en la escala Richter.

Foto Los niños Rodolfo y Roy Brenes acompañados por Cristian Montenegro contaron la experiencia vivida con los temblores.

Foto rostros Cristian Montenegro, Asdrubal Brenes y Roy Brenes

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com