CARTAGO ESTREMECIDO POR SISMO LA MADRUGADA DE ESTE MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 12 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Temblor en Cartago

Un fuerte sismo despertó a muchos moradores de Cartago y también del Valle Central de Costa Rica y algunas zonas aledañas .


En tanto algunos empezaban a descansar y otros ya dormían profundamente, el movimiento sísmico que se sintíó a eso de las cero horas con once minutos-00.11- del miércoles 19 de noviembre, despertó a más de uno, mientras que las autoridades de socorro ponían en alerta sus respectivos protocolos.

Andrés Quirós de la Oficialía de Guardia de la Cruz Roja de Cartago indicó que en esta provincia no hubo daños personales ni materiales que lamentar, solo el susto, en tanto que la Central de Telecomunicaciones de la Benemérita, daba cuenta que al menos en Quepos, una señora recibió un fuerte impacto y heridas en la cabeza al caerle una radio grabadora mientras aparentemente  dormía. Posiblemente el artefacto se encontraba a la altura de algún estante cerca de algún lugar donde se encontraba en ese momento.

En Talamanca el fluído eléctrico se fue y en zonas como Limón y otros sectores fue sentido bastante fuerte,  no así en la pampa guanacasteca en donde se sintió muy leve o no se sintió.



Por otro lado los Deltas de la Fuerza Pública en la provincia cartaginesa, fueron alertadas sobre la situación desde la base del 911 y  para corroborar cualquier anomalía y de inmediato lo comunicaran a sus superiores.
Igual función cumplieron otros cuerpos de socorro como los bomberos locales y la CNE local de esta provincia.

Según el reporte del OVSICORI encargados de detallar el evento,  indicaron que el mismo se produjo a 12 kilómetros de Puerto Armuelles en Panamá, con una profundidad de 25 kms y su intensidad fue de 6.02 en la escala de Ritchter,  sentido
con mucha fuerza por el tipo de movimiento  debido a  la zona de fractura de Panamá.

SUSTO POR SISMO EN CARTAGO

"Hace dias que no tiembla y en la demenos se viene uno bién fuerte y así sucedió esta madrugada",  indicó un vecino de apellido Leiva vecino de Barrio Los Angeles de Cartago, cuando relataba que hace pocos días hablaba con unos amigos sobre el tema en la Plaza Mayor de esta provincia.

Todo volviò minutos después a la normalidad y uno que otro siguió "transnochado", pero la mayoría continuó durmiendo a la espera de un nuevo amanecer y enterarse almenos por este medio periodístico  de los pormenores del movimiento telúrico, no sin antes tomar las respectivas precauciones como tener un buen foco con luz,comida enlatada y agua embotellada o en algunos recipientes, protegerse en medio de marcos de madera de las puertas de las casas y demarcar un lugar seguro o permanecer  debajo de alguna mesa e incluso en no utilizar en demasía el uso de los teléfonos para no saturar las centrales del ICE.
Todas estas sugerencias son  con el fin de que siempre se debe de estar preparado, no porque valla a suceder algo mayor con el movimiento dado,  sino porque es bueno tener en cuenta estas peticiones de las autoridades, en caso de que se diera algo parecido o superior en un país en donde los movimientos sísmicos son cosa de todos los días, solo que hay algunos que no son percibidos por la población.  

foto Ruinas de Santiago Apóstol en el Centro de Cartago,icono histórico del terremoto de 1910.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by carlos navarro, 06 December, 2008
    Estaba estudiando y me llevé tamaño susto con el temblor, empezó muy suave casi ni se sentía pero siguia y seguia y después se puso mas fuerte y lo peor era que no terminaba yo pense que despues de tanto rato se iba a poner mas fuerte y que iba a ser un terremoto pero por dicha no. a eso de las 2 de la mañana entre a mi cartago.com y vi que ya tenían todos los detalles me parece muy bueno el sitio y de verdas lo tiene bien actualizado image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com