DIA DEL AMBIENTE Y MAQUILLAJE VERDE GUBERNAMENTAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

 Una reflexión sobre la verdadera situación del ambiente en Costa Rica, realizada por el Máster Alexander Bonilla

El maquillaje verde gubernamental  en acción

 

Por. Alexander Bonilla D.       

 

Tienen razón todos los que han criticado el “galardón” que le dieron a Costa Rica que lo ponen en el quinto lugar del mundo en materia de protección ambiental. Estuvieron en lo correcto Pilar Cisneros y Alfonso Chase al criticar e ironizar  sobre el tema… Esto lo ha usado el Gobierno como un maquillaje verde.; , un mero maquillaje ,porque la realidad ambiental diaria nos dice otra cosa.

Se vanaglorian de haber sembrado 5 millones de arboles….Señores, qué significa esto…apenas unas 4-5000  has, si se sembraran en forma compacta. Desde el punto de vista de biodiversidad no representa gran cosa. Esas 5.000 has son apenas  un abono a lo que todavía se deforesta en el país

No….señores del gobierno. Si realmente quieren declararle la paz a la naturaleza lo que tienen que hacer es continuar cerrando actividades que están contaminando y destruyendo al país  ¿Por qué esperarse dos años para tomar la iniciativa?

Ha sido  debido a la presión de las comunidades y grupos ambientales. , si no, estamos seguros la alcahuetería  y la impunidad seguiría.  Si realmente querían  ser  un gobierno amigable con el ambiente, esto tenían que hacerlo de entrada. No en forma mediática para justificar la declaratoria de Paz con la naturaleza, que se les cae a pedazos a cada momento (a nivel interno por lo menos, porque a nivel internacional es muy fácil engañar al mundo).

La Paz con la naturaleza se debe vivir cada día, no solo el Día Mundial del ambiente. Es como a la madre, se le ama todos los días, y no solo el día comercial de la madre.

Las declaratorias son bonitas, y venden prestigio personal a nivel internacional. Pero las declaratorias sin implementación local  se quedan en eso, en simples declaratorias, y ya Costa Rica esta harta de declaratorias y buenas intenciones ambientales.

Yo no tengo porque felicitar a un Ministro o Gobierno por lo que haga a favor de la naturaleza; para eso les pagan y para eso los elegimos y es su responsabilidad. Si no, mejor que pongan su renuncia.  Hasta  una Ministra agradeció, hace poco,  el apoyo y respaldo del Presidente por acciones tomadas contra un hotel. No tiene que agradecer nada; ese es su trabajo y responsabilidad y por eso le pagamos. Y si por hacer su trabajo no la apoya el Presidente y otros Ministros, mejor que se vaya para su casa.

En materia ambiental nos están llenando de maquillaje, y dejan de lado los grandes problemas ambientales que padecemos a diario. El gobierno y las autoridades sanitarias y ambientales lo que tienen que hacer es priorizar y actuar. Se tienen los instrumentos legales y administrativos para actuar. Pero no solo en materia turística, que ahora nos está ahogando. También, hay urbanizaciones sin controles que han construido sin plantas de tratamiento, y programas manejo de los desechos, por solo citar un ejemplo.

También hay piñeras matando ecosistemas y afectando la salud de las personas, y no las cierran; o ingenios azucareros que año con  año contaminan el Tempisque y han seguido abiertos . No…aquí lo que tiene que ser bueno para el ganso, debe serlo para la gansa…o “hay pa´todos o hay patadas”, como dice el pueblo. La ley está ahí y debe ser pareja.

Señores del gobierno …déjense de declaraciones y actúen. Simplemente hagan valer la ley y los reglamentos en materia ambiental. Ordenen este país, que es un relajo ecológico , donde casi todo el mundo hace lo que le venga en gana en todas las actividades. Si quieren ser reconocidos por el país, limpien este país de basuras, y hagan respetar las leyes y se lo reconoceremos nosotros, los que conocemos la realidad ambiental nacional y no gente de afuera que usan indices(¿?) que nadie sabe cuales son y los están  “cuenteando” ( y lo malo es que se lo creen).

Tampoco deben enojarse  ni molestarse porque les decimos la verdad. O ¿acaso no prometieron en campaña y en sus programas hacer eso? Mal haríamos en callarnos y estar solo “sobándoles la leva”. El pueblo no necesita mas engaños. No necesitamos mas maquillaje verde. Cumplan con lo que prometieron y asuman su responsabilidad, sin esperar premios de mentira ni que nadie les rinda pleistesía.

alebodu@hotmail.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by persa, 07 September, 2010
    eso es ay que dirigirse a esos ignorantes de esa manera nos tienen artos con ese terquerismo iracional sigalo asiendo muchos apollamos tus ideas
  • Posted by rosario alfaro, 19 August, 2009
    Me parece bien tus comentarios. Qué ha pasado con la contaminación de los mantos acuíferos en Poas, Fraijanes, esta zona que ahora sufre por el terremoto ? Sabes algo?
  • Posted by Lisandro Zuniga, 06 June, 2009
    Alex,fabuloso asi es y asi seguira si no cambiamos la mentalidad de las cabezillas de un Ministerio de Ambiente que lo que hacen es estar sentados en sus oficinas respondiendo correos y chatiando sin cumplir lo que deben hacer , CR tiene una ley digamos buena en materia ambiental pero para que la cumplan es otra , mira la sitaucion de los Parques Nacionales que por años se sabe que estan totalmente abandonados , es una basura mas que fondo que se producen en los parques y reservas naturales sean destinados a la caja unica del estado y entregando presupestos atrasados al ministerio por mas de seis a un año y lo que ellos decidan sin saber las necesidades que de la administracion de las areas protegidas, testimonio personal de guardaparques que fui y seguire criticando los politicos , cabezillas y por que no los mismos diputados que solo para su saco echan... Orgullosamente Costarricense , por favor caminemos y cambiemos que nada nos llevaremos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com