LA ELECTRICIDAD CUESTA CASI UN 32% MÁS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El costo de la electricidad hoy es un 31.98% mayor que al inicio del año. La JASEC había solicitado en marzo dos aumentos para la tarifa eléctrica, uno del 62,12% para marzo 2009 y otro de 41,36 para aplicar en enero 2010, aumetos solicitados por la Junta Directiva de la JASEC a la ARESEP según consta en el expediente Nº ET-246-2008, luego JASEC piedió que fuera un 41.12% en marzo y un 28.91% en diciembre.


La ARESEP no encontró razón para ese aumento y concedió en promedio un 31,98%.


Fueron muchas las personas que presentaron sus oposiciones como se puede ver en un artículo publicado para esos días (ver nota )

Actualmente y por segundo mes ya los cartagineses servidos por JASEC están pagando este aumento.

Según la RESOLUCIÓN No. RRG-9559-2009 se cita que la tarifa residecial tendrá un costo de 55 colones los primeros 200 KWH y de 69 colones los KWH adicionales.

Sobre el aumento la Oficina de relaciones públicas de JASEC dijo a este medio que el aumento real sería solo de 21,29% Dagoberto Solano en artículo para este medio (ver nota )dijo “los abonados de JASEC percibirán un ajuste promedio en sus recibos del 21.29 por ciento con respecto a lo que pagan en el día de hoy, y a partir de enero del 2010 existirá una rebaja de un 7.39 por ciento, producto de la forma en que ARESEP le aprobó los ajustes al ICE.”

Sin embargo ARESEP dice que ese aumento es de 31,98%.

Este aumento es menor a lo que que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), presidida por Luis Gerardo Villanueva y representada por Oscar Meneses Quesada, habían solicitado pero es un golpe a las finanzas de los hogares cartagineses.


La ARESEP comunicó lo siguente

Ajuste eléctrico en

Cartago 
 
 

La Autoridad Reguladora aprobó un  ajuste promedio del 31,98% a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). 

La JASEC solicitó un incremento para el 2009 del 62,12% (52,05% para cubrir los aumentos solicitados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y 10,07% para satisfacer las necesidades de operación e  inversión propios. Para el 2010, el ajuste solicitado fue del 41,36% (31,29% por efecto del ajuste solicitado por el ICE  y 10,07% para cubrir las necesidades de JASEC).  

De acuerdo con el análisis financiero, la ARESEP aprobó un aumento tarifario para el 2009 de: 

 

TARIFA

Porcentaje de aumento

T-RE  Residencial

31,4

T-GE  General

32,5

T-CS  Pref. Carácter Social

31,9

T-MT  Media Tensión

32,6

Aumento promedio ponderado

31,98

 

Además, a partir del 1° de enero del 2010 se procederá a realizar una disminución de los precios en un 5,21% aplicado en forma general sobre las tarifas aprobadas. 

El incremento obedece principalmente al costo de la energía que compra JASEC al ICE. La compra de energía al sistema de generación y transmisión del ICE constituye el costo más importante que debe enfrentar JASEC durante el bienio 2009-2010;  ese gasto   representa  el 77% de los ingresos en el primer año y el 75% en el 2010. 

En esta fijación, la ARESEP eliminó las temporadas, y estableció precios constantes para todo el año.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Carlos Alb. Vargas Guevara, 25 June, 2009
    Es lamentable que las instituciones que deben velar por el bienestar de los cartagineses, sean a su vez sus atacantes. Me refiero a la JASEC y a la MUNICIPALIDAD, ya que una, en forma directa, solicita aumentos en la electricidad sin justificar adecuadamente sus gastos, y la otra, en forma indirecta al nombrar los 4 directores que han olvidado poner los intereses comunitarios en vez de los intereses personales. Se les olvido el fin para los que fueron nombrados. Los costos de la electricidad debe recibir una disminucion ya que el ICE tiene errores como la estimacion de consumo de combustibles que aun no se ha trasladado, y la administracion tiene la obligacion de publicar los gastos incurridos para su respectivo analisis.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com