CNE MOVILIZÓ 33 FAMILIAS POR TEMPORAL EN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Daños en 33 viviendas, tres puentes, servicios básicos y producción agrícola es el recuento preliminar de la evaluación realizada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en el sector de Tayutic en Turrialba a raíz de un frente frío que provocó fuertes lluvias. 

El evento que se originó en la madrugada del día martes generó el aumento del caudal del río Tuiz y de la quebrada San Bernardo, desbordándose hacia varias comunidades a lo largo de sus cauces. 

Inmediatamente se activó el Comité Local de Emergencia que instaló un centro de Coordinación en la comunidad de Tayutic y con la ayuda de Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública y el personal enviado desde San José por la CNE se hizo cargo de la primera respuesta. 

La CNE envió personal especializado, suministros y equipo necesario para reabastecer las bodegas y atender a la población afectada que se tuvo que movilizar hacia casas de familiares y vecinos. 

Los técnicos de la CNE y de la Municipalidad de Turrialba se encargaron de la evaluación de los daños que registró 33 casas afectadas, de las cuales once tuvieron daños totales. 

También se reportaron tres puentes destruidos que dejaron incomunicados a los poblados de Las Tinas, La Mina, San Bernardo, Guadalupe y Los Ángeles.  La fuerza del agua de estos ríos dañaron, además, tres pasos de alcantarillas en Platanillo, San Bernardo y Los Ángeles; el acueducto rural dejó sin agua a la comunidad de Jicotea y el Instituto Costarricense de Electricidad se vio obligado a intervenir el servicio eléctrico de Los Ángeles. 

Por otra parte, varios caminos fueron afectados, lo cual produjo daños en la producción agrícola y ganadera, que no pudo ser trasladada a los puestos de comercio. 

El martes por la noche, los oficiales de enlace de la CNE se reunieron con el comité local de emergencias y representantes de algunas comunidades para conversar con ellos sobre el impacto de este frente frío y la posibilidad de que continúe lloviendo en la zona, para lo cual deben mantenerse alertas y definir sitios seguros y rutas de evacuación.

Colaboró prensa CNE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com