PROVINCIA DE CARTAGO RODEADA Y ATRAVESADA POR FALLAS: FUERTE SISMO ES MUY POSIBLE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 196 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Provincia de Cartago presenta fallas que podrían probocar un evento sismico similar al de Cinchona en Alajuela.

Los geólogos Walter Montero y Guillermo Alvarado, junto a un colega Percy Denyer, publicaron un libro, se trata del Atlas Tectónico de Costa Rica.

 

Este libro es un estudio de las fallas tectónicas de Costa Rica, en el libro se puede ver claramente como la provincia de Cartago es atravesada y está rodeada por fallas que podrían generar un terremoto en cualquier momento como ya ha sucedido en el pasado en que la ciudad de Cartago ha sido destruida por terremotos.

Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica


El libro habla sobre el denominado Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica, que son fallas agrupadas geográficamente, las cuales rodean el Valle Central y que tienen mucho que ver con la provincia de Cartago.


Por ejemplo se citan estos sistemas de fallas: el sistema de fallas Agua Caliente que se extiende desde Cartago hasta Escazú, el de Navarro que va desde Frailes de Desamparados hasta Turrialba, la Atirro Río Sucio que se inicia en montañas de Talamanca, pasa por los volcanes Irazú y  Turrialba y llega al Parque Braulio Carrillo.


Si se analiza esa información se puede observar que los vecinos de toda la provincia de Cartago en cualquier momento podrían ser sacudidos por un terremoto que podría causar mucho daño.


De ahí que se deba siempre estar preparados con luces de emergencia, agua, alimentos enlatados, candelas, planes de evacuación y se debe tener bien claro todos los días qué es lo que debe hacerse en caso de un sismo fuerte o terremoto, porque se sabe que vendrá, ya antes ha sucedido, lo que no se sabe es cuando.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Fabbio Serdas, 19 February, 2011
    A la persona que busca localizar las fallas le recomiendo buscar en Google: "Amenazas Naturales en Cantones de Cartago". Sin embargo, a quien tenga la localización del mapa La Campiña, en Guayabal, me encantaría que me las envíe a: para una investigación que realizo. Gracias. Fabbio Serdas, Síndico del distrito de El Carmen, Cartago.
  • Posted by mario, 05 February, 2010
    es importante que las personas esten atentas a lo que sucede a su alrededor ya que un evento de estos puede ocurrir en cualquier momento
  • Posted by laura, 27 November, 2009
    hola, me parace muy importante esta información, pero me gustaría que se publicara la localización de las fallas más peligrosas de todo el país.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com