SALVANDO LAS AVES DE LOS CABLES ELÉCTRICOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 115 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Salvando aves de los cables eléctricos

Por Alexander Bonilla D.

 

En muchos lugares del mundo, mueren miles de aves al chocar con cables eléctricos. Por ejemplo en España mueren cada año más de 30.000 aves al chocar con cables eléctricos (Sociedad Española de Ornitología).La muerte ocurre por el golpe con el cable, el cual no ve a tiempo o porque hacen tierra con alguna torre y se electrocutan.

En Costa Rica esto sucede también.

Hay que explicar que para que ocurra un choque eléctrico debe existir un circuito cerrado (hacer tierra le llaman). De esta manera una ave puede posarse en un cable, que es de un solo polo y si acaso sienten un cosquillero. O también una persona, puede trabajar entre los cables, montado en ellos y no sufrir daño (en otros países resuelven averías en lugares remotos con helicópteros que permiten a los trabajadores estar encima de los cables con electricidad).

Dichosamente ya se piensa en beneficio de las aves y en algunos lugares el ICE ha puesto dispositivos excluidores de aves. Los pude ver en el proyecto Cariblanco, donde estos dispositivos evitan la muerte de la lapa verde.

El dispositivo es una espiral de plástico de color fluorescente que los pueden divisar los pájaros y así evitar una muerte segura.

Es muy difícil determinar la muerte de aves por los cables eléctricos, excepto que quede la evidencia en el suelo, o que el investigador este cerca y pueda observar los eventos trágicos. ¿Por qué?. Porque una vez que cae alguna ave, de inmediato algún roedor o depredador dispone de su cuerpo como alimento, y no necesariamente deja huellas del ave. O sea , la evidencia de la muerte en la escena del suceso se pierde.

No obstante lo anterior, hoy día la exigencia de Evaluaciones de impacto ambiental en proyectos eléctricos , permite ubicar zonas de paso de aves, con lo cual se puede prevenir la muerte de especies que pueden estar en vías de extinción. Creo , sin temor a equivocarme , que los técnicos del ICE y la visión ambiental que hoy se tiene, permitirá ir perfeccionando estos sistemas excluidores de aves.

Aún así, sería importante considerar lo siguiente en todo proyecto de tendido de líneas eléctricas:

-definir los trazados tomando en cuenta la densidad y los pasos de las aves migratorias.

-utilizar aisladores o excluidores en la torres para evitar que las aves hagan tierra y se electrocuten.

-mantener el uso de excluidores de aves en los nuevos proyectos y tratar de ubicarlos en proyectos viejos donde no se tomo en cuenta este tipo de tecnología en el pasado.

 

Una interesante línea de investigación para los ornitólogos y/o biólogos de la vida silvestre seria :

-la muerte de aves en tendidos eléctricos de Costa Rica.

-la muerte de aves( y otros animales) en estaciones eléctricas y transformadores .

-Impacto o muerte de aves migratorias por las aspas de las plantas eólicas.

-Muerte de animales y aves en carreteras .

Cualquier costo que conlleve establecer controles y medidas de mitigación a favor de la vida silvestre en proyectos de desarrollo (eléctricos, viales, etc), no deben considerarse un gasto, sino verse como una inversión, que contribuirá a mantener el equilibrio ecológico y a lograr mejorar la relación socio ambiental con las comunidades del área de influencia de los proyectos.

Nota del editor:

La medida debe implementase en todos los tendidos eléctricos incluidos los de  JASEC en Cartago.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com