EN CARTAGO: PRODUCTORES DE BANANO RECIBEN CAPACITACION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 14 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Productores de banano de la provincia de Cartago reciben capacitación por parte de la Universidad de Costa Rica, comunidades de Grano de Oro, Bajo Pacuare, Tayutic, San Juan Sur y Norte, Chitaría en el Cantón de Turrialba son las beneficiadas por la UCR.

 

 

 

Productores de banano reciben capacitación

 

Por Nelson Moya Moya /Periodista Sede del Atlántico

Finca Agroecológica Modelo Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico

El compromiso social con la sociedad costarricense por parte de la Universidad de Costa Rica, implica que de manera constante ofrezca a los habitantes de la Nación capacitaciones referentes al quehacer cotidiano en sus zonas de residencia. Esta vez les correspondió el turno a los productores de banano de la zona turrialbeña, recibir este insumo, por parte de funcionarios del Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico.

Los agricultores provenientes de: Grano de Oro, Bajo Pacuare, Tayutic, San Juan Sur y Norte, Chitaría entre otras locaciones, tuvieron la oportunidad de instruirse sobre diversos temas relacionados con la producción especialmente de banano. La actividad realizó en Finca Agroecológica Modelo (FAM), administrada por el Recinto de Turrialba.

En primera instancia, el Ing. Mauricio Sibaja de la empresa Hortifruti, les comentó sobre las posibilidades que tiene el pequeño y mediano productor con respecto a convertirse en proveedores, y de las facilidades que la transnacional ofrece para que la relación sea de bien común para ambas partes: “Nosotros les ofrecemos un mercado seguro y estable, fidelidad por parte de la empresa hacia el productor, y si es del caso, el envío de un container para agilizar y facilitar el transporte; recordemos que para el mercado de alimentos no hay crisis”, afirmó Sibaja.

Otro beneficio que pueden obtener los productores es por medio proyecto que tiene el consorcio llamado “Campo Verde”, el cual consiste en la capacitación de los agricultores en puntos primordiales para una buena gestión productiva: auditorías, administración de riesgos, control del proceso de la producción, reducción en el proceso de aplicación de productos químicos para que la fruta no sea nociva para el consumo humano.

Cultivo de banano en Cartago

Parte técnica

Luego se continuó con el trabajo de campo por parte de los funcionarios de la Universidad, la Máster Ana Tapia y el Ing. Saúl Brenes, según la experiencia y los estudios realizados con relación al tema, no escatimaron esfuerzos por trasladar el cúmulo de conocimiento a los y las interesadas, para que logren una mayor y mejor productividad.

Los puntos medulares de la explicación giraron en torno a la importancia de: quitar el capote, limpiar la fruta, sembrar las plantas 1,70 metros entre ellas, deschirar para que el peso lo aproveche la fruta, además para lograr mejor rendimiento y sanidad en la fruta. Dejar en la planta mínimo 4 o 5 hojas, vigilar que la fruta no sea maltratada por hojas y eliminar la última mano, ya que no es fructífera, así como eliminar la competencia a la planta que va a dar el producto.

Otras prácticas que se pueden implementar son:

- Cirugía: consiste en cortar el pedazo malo de la hoja con sigatoca.

- Despunte: eliminar la punta de la hoja.

- Deslaminado: se quita la mitad de la hoja infectada.

- Picar la hoja infectada con sigatoca, para que el hongo no se disperse por el aire.

- Dejar mínimo 6 hojas sanas en el período de producción.

- Ventilar la plantación, no tener las plantas en cepas.

- Si la plantación es afectada por el mal de Panamá (que pudre la raíz), cambiar de variedad.

- Embolsar cuando la flor de la fruta esté seca.

La selección del hijo de la planta:

Posición: que el sol de la mañana le dé.

Sucesión: dejar sólo el hijo más grande de la planta.

En una ladera dejar el hijo de arriba

Mantener un solo eje para que la planta absorba agua, solo y todos los nutrientes.

Deshijar cada dos meses y realizar la limpieza semanal en las tardes.

Aplicar los fertilizantes después de las deshija y sólo a planta que tiene el racimo.

Mantener la línea para una ordenada plantación.

El Ing. Steven Brenes del Laboratorio de Arvenses de la Escuela de Agronomía de la UCR, fue el encargado de instruirles sobre el tema del manejo de malas hierbas, y les recalcó que la fertilización y la aplicación de herbicidas se deben realizar a una distancia de un metro del tallo. También, tener un cultivo alternativo para eliminar las malas hierbas.

La mayoría de los asistentes conforman la Asociación de Productores Orgánicos de Turrialba (APOT), que cuenta con diez años de existencia y agrupa a 250 familias, quienes administran fincas diversificadas con productos como banano, café, hortalizas y dentro de parte animal por medio de fincas integrales.

Según don Gerardo Marín, presidente de APOT, el beneficio obtenido por parte de los asociados se cuantifica en cuanto al apoyo por parte de técnicos, inversión en capacitación, investigación y transferencia tecnológica, gracias a los 3 años de trabajo intenso en conjunto, lo cual les ha permitido obtener muy buena calidad en la producción.

El señor Marín dijo: “Los productores cambian de mentalidad, se trabaja con jóvenes dispuestos al cambio en los sistemas de producción, lo cual genera productos de más calidad y cantidad por hectárea. La relación UCR-APOT, permite buscar y recuperar el desarrollo del Cantón, ya que los profesionales se incorporan en el trabajo de las fincas”.

Por su parte el Ing. Saúl Brenes, funcionario del Recinto de Turrialba, se refirió sobre la importancia de este mecanismo para llevar conocimiento, el cual se adquiere por medio de estudios y ensayos. Esto sirve como eslabón hacia los actores, ya que todo el conocimiento de los investigadores no siempre se ve reflejado en resultados.

El Ing. Brenes acotó: “Este tipo de encuentros permite recibir nuevas necesidades de investigación para la cadena productiva, y que no se investigue lo que el investigador quiera. Permiten la convergencia de productores, compradores y consumidores, con respecto en la actualización de tecnologías de alimentos, manejo del producto, valor agregado, manejo post-cosecha y exigencias del mercado. La FAM es un brazo de la Sede del Atlántico que permite tener cobertura de acción en procesos de Acción Social y de producción hacia el entorno productivo”.

El compromiso de los funcionarios universitarios queda palpado desde el momento que este tipo de iniciativas son dirigidas a comunidades o sectores que muchas veces involuntariamente, carecen de oportunidades en capacitación o retroalimentación. La relación entre los profesionales y los productores, se ha convertido en un lazo vital para el alcance de importantes logros en pro de ambos sectores.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com