GABRIELA CHAVARRIA: UNA LUCHADORA POR CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 144 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Recientemente el nombre de la licenciada Gabriela Chavarría ha sido noticia en Cartago.  La Licenciada Chavarría ha tenido una destacada participación en luchas pro derechos de los ciudadanos como tarifas justas de electricidad, derecho al agua potable, caminos vecinales entre otros.


También fue noticia en el ámbito nacional que Gabriela Chavarría fuera nombrada vicepresidenta del recién creado Partido Alianza Patriótica.

Debido a las razones anteriores este medio a querido conocer más acerca de este personaje de la vida cartaginesa.

Gabriela Chavarría es una abogada notaria, vecina de Tejar del Guarco, casado con Gerardo Brenes Montoya, es madre de dos hijos: Tamara y Daniel. Fue directiva de la Cámara de Comercio, actualmente es presidenta de la Junta Administrativa del Colegio Nocturno de Cartago, es miembro de la Asociación pro hospital de Cartago, y trabaja en su bufete como abogada y notaria.

Estudió en la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Cartago, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio de San Luis Gonzaga y es graduada en derecho de la Universidad Ulacit.

La Licenciada Chavarría ha llevado adelante varias luchas, ante entes como ARESEP Y JASEC para tratar de que las tarifas eléctricas para los cartagineses sean justas y con aumentos equilibrados, en la actualidad  tramita un recurso de amparo contra los aumentos pretendidos por la junta directiva de la Jasec.

“Recientemente logramos que la ARESEP rechazara un aumento en las tarifas de corte y reconexión cercano al 500% que estaba pidiendo la Junta Directiva de JASEC eso hubiera significado maltratar a los más necesitados” dijo Chavarría.

Esta abogada y notaria cuenta que también  está dando una lucha para lograr que los vecinos del cantón de El Guarco reciban un buen servicio de agua potable, para lo cual ha debido asistir a audiencias con el Consejo Municipal de El Guarco, sostener reuniones con directivos de Acueductos y Alcantarillados para que AyA vele por este acueducto“ esta es una lucha que continúa pues es justo que los vecinos de El Guarco tengan la mejor agua posible” dijo.

“En días recientes hemos iniciado una lucha con los vecinos de la urbanización el Silo para lograr un sueño de cuarenta años: que se asfalte la calle norte de la urbanización, esta calle por ser mitad responsabilidad del cantón de Cartago y mitad responsabilidad del cantón de El Guarco no se ha podido asfaltar pues las municipalidades no se ponen de acuerdo, hemos enviado cartas y solicitudes a las dos municipalidades a ver si ahora si existe la voluntad de asfaltar esta calle que sería de gran utilidad para vecinos de la provincia en general” dijo Gabriela Chavarría.

Al consultarle por qué  afrontar estas luchas, dijo que “crecí en un hogar humilde pero muy honrado y con muchos valores, crecí viendo necesidades de las personas y las comunidades, personas que sufrían por que no había una mano solidaria que ayudara, sentí la impotencia que tienen los ciudadanos ante la burocracia existente en este país que no permite que ni lo más sencillo se realice, por eso desde que me gradué en derecho uso mis conocimientos para ganarme la vida pero también para ayudar a subsanar muchas injusticias, para mí ayudar es una satisfacción”

Había dos preguntas que debían hacerse:

¿Es oportunismo político el haber realizado estas luchas  y que ahora resulte electa como vicepresidenta de un partido político nacional?

A esta interrogante respondió  con seriedad ” de ninguna manera, primero fui miembro del partido liberación nacional pero  renuncié en enero, mi interés por ayudar a los demás me ha acompañado desde siempre, me imagino que se refieren a la lucha que estamos dando para que la Junta Administrativa de la JASEC  brinde un buen servicio por un precio justo, esta lucha la inicié luego de salir del PLN y todavía no era integrante de ningún partido político, son luchas que se dan por el beneficio colectivo, por ayudarnos todos juntos por el bien de Cartago independientemente del color  político, la etnia o el credo religioso.  Fue recientemente que fue electa como vicepresidenta de Alianza Patriótica y me integré a este partido por lo mismo, porque creo que en una organización como Alianza Patriótica tendré más eco y más fuerza para luchar por Cartago”.


¿Le gustaría o pretende ser diputada?

No es asunto de gusto, hasta el momento me siento orgullosa de haber dado mi ayuda como ciudadana y como profesional  para lograr solución a problemas comunales, pero  pienso que como diputada podría tener una herramienta con más poder para luchar y tratar de unir más fuerzas en contra de la burocracia, para que más problemas tengan solución, hay personas que me han dicho que luche por una diputación y mantenga una oficina abierta en Cartago para que las personas no deban ir a San José, estoy segura que como diputada podría hacer mucho más por Cartago.
 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (9 posted)

  • Posted by Nelson Navarro Trejos, 06 February, 2010
    Hablar de que se entrego un patrimonio es una actitud muy romantica que le admiro al señor Chavarría, ahora paladín de la justicia, usted deberia informarse mejor, porque desde su optica entonces debe estar en contra del ICE y de la CCSS, y del INS y otras muchas instituciones que a usted le gustaria que fueran administradas por las Municipalidades. Deberia informarse de la verdadera inversión que hara esta Institución estatal (AYA). Lo que si se acabo fue el clientelismo politico con el tema del agua, que a los politicos les generaba algunos votos de la pobre gente que creía que les iban a solucionar su problema. Deberia informarse de las estadisticas de salud, y darse cuenta que los mas afectados con el agua contaminada era la población infantil. Mi conciencia no podia estar tranquila sabiendo que con mi silencio cada dia alguien se enfermaba esperando a que las Municipalidades sean eficientes. Si usted quiere seguir esperando eso yo no, ni la mayoria de los habitantes del El Guarco. Saludos.
  • Posted by Carlos Chavarría, 03 February, 2010
    Don Edwin veo que tiene un diccionario felicidades pero usted ignora lo que significó para las pasadas generaciones tener un acueducto, lo que usted ve como un gran logro el darle el acueducto a AyA eso si es iluso, la solución hubiera estado en exigir al alcalde trabajar, invertir y mejorar el acueducto y no dejarlo perder. No me interesan las aspiraciones de gabriela chavarria como diputada pero al menos la propuesta de chavarría era de lucha y de defender el acueducto. usted no lo ve pero en términos reales le quitaron las responsabilidades a la municipalidad que se convierte en un adorno y se entregó toda la inversión, el dinero de tuberías y demás obras para que AyA entrara a tomarlo y empezara a cobrar. Con respecto a la basura no es un patrimonio pero si un servicio público que debería brindar la Municipalidad. Si esta entidad no arregla las calles, no da el agua, no recoge la basura ¿entonces para qué está? el agua había que defenderla y sacar al alcalde si era necesario y no debió ser regalada
  • Posted by Edwin Orozco, 03 February, 2010
    Es una visión casi ilusa de don Carlos Chavarría hablando de entregar en bandeja de plata… La definición de patrimonio dice que es “un grupo de bienes que se heredan…” en nuestro caso el fue un grupo de males que se solucionan. Es una visión corta pensar que el acueducto y la recolección de basura son patrimonio de comunal, son problemas que hay que solucionar y servicios que se deben brindar, sino que pregunten a una de casa. En lo que si estamos de acuerdo en la incapacidad de señor Alcalde. En cuanto a la señora Gabriela considero justas sus aspiraciones, pero que no se vista con ropas ajenas. Esta mejora en el servicio de agua se un triunfo comunal y por no gestiones de la estimada señora. O tal vez sea injusto? Podría citarnos sus gestiones, las actas y resultados obtenidos.
  • Posted by Carlos Chavarría, 03 February, 2010
    La lucha por el agua de El Guarco no es para nada la entrega y pérdida del acueducto de Tejar regalándo el esfuerzo de geraciones a una entidad como AyA, esta desgracia pasó por la incapacidad y negligencia de la Municipalidad de El Guarco y su Alcalde. La lucha que dio gabriela fue por defender y mejorar el acueducto no por entregarlo como dice Nelson Navarro, entregar el acueducto de Tejar al igual que la recolección de basura es aceptar la inutilidad de la municipalidad y sus integrantes, eso no es una defensa ni una lucha. La lucha es obligar al alcalde y la municipalidad a cumplir con sus obligaciones, la gente de Tejar entregó el patrimonio en bandeja de plata.
  • Posted by Jorge Alberto, 02 February, 2010
    Es muy importante aclarar las gestiones realizadas, por quienes, y cual fue su desarrollo sobre el tema del agua en el distrito 1ero del canton de El Guarco. Me preocupa muchisimo que se publique informacion que no es correcta.
  • Posted by Nelson Navarro Trejos. , 02 February, 2010
    Con toda consideración y respeto, por el aprecio que le tengo a las personas que han dado una verdadera lucha por el problema del agua en El Guarco, debo salir una vez más al paso de declaraciones como esta, donde sin ninguna decencia ni rubor, "alguien" quiere endosarse laureles que no se ha ganado. El 28 de agosto del 2007 un grupo de vecinos de Tejar iniciamos un proceso que tardo tres años en traducirse en la intervención de AYA en el acueducto de El Guarco, y esta señora nunca nos acompañó a gestión alguna. Investiguen quien gestionó que El Concejo acordara que AYA asumiera el acueducto (El comite de Hda. Vieja); quien gestionó ante AYA el acuerdo de Jta Directiva 2009-135 donde se decidió esa acción (El Comite de Hda. Vieja). Los invito tambien a leer el expediente 07-15563-0007 CO y la Resolución 2008-11727 a ver si encuentran el nombre de ella por algun lado. Señora Chavarría, !haga una campaña digna y no le quite meritos a las comunidades que tienen que hacer las cosas solas a falta de politicos comprometidos!. La invito a debatir con nosotros este tema en el foro que usted elija.
  • Posted by Alberto Gómez, 19 October, 2009
    Lo que MENOS necesitamos son personas que quieran llegar a la asamblea a turistear. Si quiere ser diputada demuestre que ha hecho por la provincia. O es que vamos a seguir comiendo cuento. Con lo mal que estamos es más que urgente que hagamos un voto conciente. No podemos creer en una persona que un dia esta en un lugar buscando algo, y como no se lo dan, se va a pedir cacao a otro lado. Eso no es ser consecuente, que miedo una diputada asi
  • Posted by Sylvia SAlazar Bolaños, 03 July, 2009
    Conozco a Gabriela desde edad escolar, me he convertido en apolítica en tanto me han dado los partidos políticos muchas desiluciones....sinemabargo puedo dar fe de que Gabriela es una persona cuya meta en esta lucha, es la de ayudar a la comunidad de Cartago...Seguí adelante amiga..que habemos muchos que te queremos y deseamos lo mejor para vos, pero sobre todo y como lo has demostrado con tus actos...lo mejor para Cartago y para el país.
  • Posted by Dr. Róger Méndez, 02 July, 2009
    Aquí lo que importa es que la Licda. Gabriela Chavarría, en su calidad de ciudadana, tenga la voluntad de representarnos a muchos cartagineses con anhelos de más democracia, cartagineses que estamos hartos de los políticos tradicionales que todo lo dominan, desde la JASEC hasta un simple contrato de seguridad entre una empresa del Parque Industrial y una compañía de servicios de seguridad. Gabriela es una persona decente, noble, con anhelos democráticos, un rostro joven y una persona progresista, por eso, algunos políticos tradicionales cartagineses le temen, porque ven su ascenso incuestionable.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com