FIGUEROA: PERSONAJE CARTAGINÉS RESCATADO DEL OLVIDO Y LLEVADO A LAS TABLAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 174 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Compañía Nacional de Teatro presenta la obra Figueroa: Notario de la Patria Inédita. José María Figueroa Oreamuno fue un historiador cartaginés que vivió de 1820 a 1900. Durante su vida realizó expediciones a Térraba, Boruca y Talamanca entre otros rincones del país.


Por Rita Leiva


La Compañía Nacional de Teatro, el Archivo Nacional y la Municipalidad de San José traen al público la puesta en escena Figueroa: Notario de la Patria Inédita en el Teatro La Aduana hasta el 19 de julio.


José María Figueroa Oreamuno fue un historiador cartaginés que vivió de 1820 a 1900. Durante su vida realizó expediciones a Térraba, Boruca y Talamanca entre otros rincones del país.


A partir de sus viajes y vivencias le dio vida al Álbum de Figueroa, un documento histórico de casi 200 páginas en las cuales retrata con dibujos, mapas e impresos la historia de la Costa Rica de esa época.


Este valioso registro de la cotidianeidad costarricense del siglo XIX fue restaurado en España y ahora se encuentra en el Archivo Nacional, en Zapote. 


El álbum recoge listas de gobernantes, datos sobre las poblaciones indígenas, modas, paisajes, viviendas, árboles genealógicos y estadísticas de población entre otros.


Su labor crítica y de difusión informativa le valió a Figueroa el exilio en varias ocasiones y estuvo a punto de ser fusilado en la administración del General Morazán. Se le acusó además de vagancia, de hacer dibujos obscenos, de crear anónimos infames y de mala conducta y subversión.


Aparte de historiador, Figueroa fue buscador de minas y tesoros, lo cual también le trajo dificultades y persecución. El mandatario Juan Rafael Mora lo desterró ante un desacuerdo que tuvieron cuando Figueroa descubrió una mina y se negó a asociarse con el primero. 


A pesar de la relevancia de su recopilación histórica, Figueroa ha sido enterrado en el olvido y de ahí que esta obra de teatro lo ha traído de regreso por medio de la magia de la dramaturgia.


La obra es un proyecto de Gustavo Rojas y se basa en el guión de Jorge Arroyo, bajo la dirección de Bernal García. Originalmente se pensó para un elenco de entre 70 y 80 actores pero debió reducirse a 16 debido a limitaciones presupuestarias.


Entre los artistas que dan vida a esta propuesta se encuentran Leonardo Perucci, Roberto Zeledón, Erick Córdoba y Marcela Ugalde. Los 16 actores tienen a su cargo la representación de más de 60 personajes.


Usted puede disfrutar de esta puesta en escena de miércoles a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 de la tarde.  El costo de la entrada general es de 2 500 colones y estudiantes y ciudadanos de oro reciben un descuento especial.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com