MONUMENTO NACIONAL DE GUAYABO ES PATRIMONIO NACIONAL DE LA INGENIERIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 16 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Nuestro país es el segundo reconocido a nivel latinoamericano

Monumento Nacional Guayabo es a partir de hoy “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”

La mañana de hoy, el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, participó del acto de designación del Monumento Nacional Guayabo como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”, reconocimiento que otorga la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) y que pretende reconocer y crear conciencia del impacto de proyectos, estructuras y sitios de ingeniería de interés y significado local, nacional y mundial.

Junto al Ministro Benavides participaron en el acto los Ministros de Ambiente y Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez y de Cultura, Maria Elena Carballo así como el Presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco y los Ingenieros Oscar Saborío, Presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y Wayne Klotz, Presidente de la ASCE.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos postuló el monumento arqueológico como hito de la ingeniería mundial en 2007, por sus sistemas de acueductos, sus drenajes y sus calzadas, obras que han perdurado y aún funcionan, tras más de siete siglos de haber sido desocupadas.

“Este homenaje internacional a la ingeniería de las sociedades precolombinas costarricenses, es un reconocimiento que otorgará mayores oportunidades turísticas a nuestro país y además renueva el compromiso de los sectores con el desarrollo sostenible”, recalcó Benavides durante su discurso.

El Ministro de Turismo, subrayó que “rescatar el patrimonio histórico y cultural nacional es de vital importancia para el desarrollo de la actividad turística” y que esta distinción “es un claro ejemplo de cómo la civilización precolombina estableció una sana relación con la naturaleza y hoy, miles de años después mantenemos nuestro compromiso de seguir sus pasos”.

Por otro lado, el Presidente del CFIA explicó que “aparte de su valor educativo y de referencia la designación del monumento es un canal para buscar fondos que apoyen el mantenimiento y la investigación en Guayabo.”

Saborío también destacó que el reconocimiento “es un apoyo específico al interés turístico de la zona, por lo que, en el marco de una adecuada gestión, conlleva un incentivo a la sostenibilidad económica del monumento, que beneficiara directamente a la comunidad.”

Por su parte, el Presidente de la ASCE, explicó que “la ASCE se enorgullece en reconocer el Monumento Nacional Guayabo como Patrimonio Histórico Internacional de la Ingeniería Civil ya que este impresionante sitio es un esplendoroso ejemplo de las antiguas prácticas de la ingeniería civil y sugiere que esta cultura antigua poseyó un conocimiento altamente desarrollado de la ingeniería civil y de planeamiento urbano”.

Klotz recordó que “Guayabo fue en algún momento, una ciudad de diez mil a veinticinco mil habitantes, el centro de la población más grande conocido hasta la fecha y que unía las culturas indias de América del Sur con las del Norte y la mayoría de su infraestructura todavía existe, proporcionando una valiosa visión de una cultura con un avanzado sistema de control de inundaciones, de captación y de distribución de agua con una red de canales subterráneos y una extensa red de caminos pavimentados.”

El Monumento Nacional Guayabo fue creado el 13 de agosto de 1973 mediante Ley Nº 5300. Posee una extensión de 232.04 hectáreas. El objetivo de su creación es proteger y conservar uno de los recursos arqueológicos más importantes del país, así como su flora, fauna y recurso hídrico.

Esta área silvestre se ubica en las faldas del Volcán Turrialba, 19 kilómetros al noreste de la ciudad del mismo nombre. Los principales ríos que se encuentran dentro del Monumento son el Río Guayabo y el Río Lajitas.

Oficina de Comunicación

Guayabo Patrimonio Mundial Ingeniería (12-09)   

Viernes 10 de julio de 2009

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by María Leitón Herrera, 19 December, 2011
    Los felicito por estar cuiadando nuestro patrimoni nacional image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com