ROMERÍA VA VIENTO EN POPA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 61 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Las autoridades religiosas y políticas de Cartago realizaron una rueda de prensa donde informaron que la Romería 2009 marcha viento en popa.


En rueda de prensa Las autoridades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Cartago dieron a conocer los detalles de la organización de la Romería del año 2009.

A esta comunicación oficial se sumaron la Municipalidad de Cartago, El Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud.

Sí hay Romería


En el ámbito nacional circuló un rumor en que se decía que la Ministra de Salud iba a “clausurar” la Romería, este tema quedó aclarado por parte del Doctor Luis Sanabria, director regional de salud quien dijo que el representaba la voz oficial del Ministerio de Salud y que en ese ministerio no se había tratado el tema de suspender la Romería.

Al respecto el padre Jorge Eddie Solórzano indicó que “la Romería es una acto de fe espontáneo, donde las personas salen de sus casas e inician una peregrinación al Santuario de la Reina de los Ángeles, no obedece a una cita puntual de la Iglesia que pueda ser suspendida como un partido de fútbol o un concierto, lo que la iglesia debe hacer es manejar ese flujo de gente de la forma más responsable posible”

Novedades


Dentro de las novedades para este año el Padre Solórzano dijo que “se contará con la visita del Obispo de Managua Monseñor Leopoldo Brenes quien el 30 de julio a las 10 de la mañana realizará una misa para la población inmigrante, además el mismo 30 por la noche los deportistas tendrán un espacio especial sin importar la disciplina deportiva para que visiten a la Virgen de los Ángeles”

La Municipalidad de Cartago presente


Rolando Rodríguez alcalde de Cartago habló sobre el plan operativo municipal para la Romería donde se prevén aspectos como el suministro de agua para el que se tiene una reserva en un tanque de cola de 5000 metros cúbicos, además de camiones cisterna ubicados en las cercanías de la Basílica, para la recolección de basura se colocarán cerca de 400 basureros y varias cuadrillas trabajarán las 24 horas del día en la limpieza de calles, para tener una idea de la cantidad de basura que se espera recoger indicó Rodrigues que en la Romería 2008 se recoleta 36 toneladas de desechos.

Los buses


La empresa LUMACA tendrá un operativo especial en el que dispondrá de 250 unidades las que saldrán al sur del colegio Vicente Lachnner.

El Ministerio de Salud tendrá equipos especiales trabajando desde el 23 de agosto hasta culminar los actos con la pasada, para garantizar la salud de las personas que visiten el Santuario Nacional, el Dr. Luis Sanabria director de salud de Cartago dijo que serán muy estrictos con los chinamos, en temas como la higiene, la desinfección, la presencia de alcohol en gel y toallas desechables y bajo ninguna circunstancia se permitirán ventas ambulantes.


Operativo de Seguridad

Freddy Guillén de Seguridad Pública dijo que contarán con comisarías móviles, cámaras de vigilancia y un operativo especial con 1100 efectivos que garantizarán la seguridad, el oficial indicó que el año pasado solo se reportó un robo y que para este año esperan mantener este tipo de incidencias al mínimo posible.

144 mil entrarán por cada puerta del templo


Esteban Ramos del Cuerpo de Bomberos dio a conocer que los bomberos contarán con una unidad de rescate, otra de paramédicos, una mini bomba, 5 máquinas extintoras y dos cuadra ciclos, manifestó que serán muy estrictos con las instalaciones eléctricas y de gas en los puntos de venta.

Con respecto al ingreso a la basílica dividieron las entradas, por el norte se entrará a la gruta, y se saldrá por la parte de atrás, por el sur se ingresará a la pilita y de igual forma se saldrá por la parte posterior, por el frente habrá dos entradas una para peregrinos de rodillas y otra para peregrinos caminando, se calcula que por cada puerta pasarán 144 mil personas la noche del 1 de agosto.


Mesa principal Rolando Rodríguez alcalde de Cartago, Padre Jorge Eddie Solórzano, Freddy Guillén director de operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, Esteban Ramos del Benemérito Cuerpo de Bomberos.


  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com