CLÍNICA PARA ENFERMOS ALCOHÓLICOS (ADEPEA): UNA ESPERANZA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 304 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Asociación de Desarrollo Específico Clínica para El Enfermo Alcohólico es una clínica de desintoxicación alcohólica para la persona que sufre de esta enfermedad.


El propósito es ayudar a personas con problemas de adicción al alcohol por medio de programas terapéuticos, servicio médico, enfermería, atención psicológica, servicio de trabajo social, nutrición y charlas motivacionales.
Como trabaja ADEPEA


Al ser admitido, el paciente recibe inmediatamente la medicación que de previo ha sido recetada por el médico que lo remite a la institución.  Posteriormente y de acuerdo a la evaluación médica que se realiza a diario, el paciente recibe la medicación pertinente.


El interno debe hacerse presente a las reuniones de Alcohólicos Anónimos que se lleven a cabo dentro de la institución, siendo el horario los martes y jueves y sábado de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. y a las reuniones de lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 11:45 a.m.


También debe  participar en todas las actividades incluidas en el programa de para los pacientes internados, a saber charla motivacional, terapia ocupacional,   actividades  grupales e individuales organizadas por la parte psicológica y  trabajo social, nutrición y enfermería  de esta institución, según esta establecido en el Programa de actividades.


La institución cuenta con un salón con 19 camas para varones, dos salas de recuperación con 7 camas hospitalarias, además cuartos para la atención de mujeres con una capacidad de 4 camas que guardan las medidas de higiene y comodidad requeridas.


El internamiento es de 6 a 15 días de acuerdo a criterio médico.


Servicios que se brindan en ADEPEA


Para poder realizar las funciones eficiente y eficazmente, se ha determinado una serie de necesidades y prioridades  dentro de éstas se puede enumerar:


1.    Atención médica al paciente
2.    Terapia Dirigida.
3.    Atención Psicológica.
4.    Atención de Trabajo Social.
5.    Atención de Nutrición


Historia de ADEPEA


La Asociación De Desarrollo Específico Clínica Para El Enfermo Alcohólico (A.D.E.P.E.A) nació en marzo de 1970 como un pabellón para el enfermo alcohólico, posteriormente creció  hasta llegar a ser lo que es hoy.


Esta Institución fue creada por ciudadanos cartagineses, preocupados por el aumento del alcoholismo en  la provincia, estas personas se dieron a la tarea de abrir un lugar donde pudieran ser atendidos los alcohólicos,  ya que por la naturaleza de esta enfermedad es difícil que sean tratados en centros hospitalarios.


ADEPEA nació para ayudar a la población Cartaginesa, sin embargo se recibe a personas de todo el territorio nacional, anteriormente eran atendidos solamente varones pero actualmente se reciben también mujeres.
A.D.E.P..EA se encuentra debidamente acreditada por el Ministerio de Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (I.A.F.A.)


Como se financia ADEPEA


1.- Un porcentaje recibido de la Junta  de Protección Social de San José, correspondiente a la ley Nº 8193.
2.- Un porcentaje recibido del Banco Central de Costa Rica por impuesto sobre las ventas de la Industria Nacional de Cemento.
3.- Una contribución de ¢ 30.000.00  que se le solicita a los pacientes o familiares.
4.- Cualquier donación que se reciba de personas particulares o empresas privadas.
5.- Cualquier donación que se reciba por concepto de la presentación de proyectos específicos a instituciones como I.A.F.A., D.I.N.A.D.E.C.O., I.D.C. y J.P.S.S.J.


Localización:


ADEPEA se ubica en Agua Caliente de Cartago, Urbanización San Francisco, en las instalaciones del Antiguo Balneario de Agua Caliente.

Teléfono de ADEPEA: 2551-43-74 / 2551-53-83 / 2551-53-95                     

Correo electrónico ADEPEA: clinicaadepea@gmail.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (12 posted)

  • Posted by Maria , 22 December, 2015
    Hola. Mi novio es alcohólico, tiene 7 años tomando, quiero ayudarlo pero ya no se q hacer. No puede pasar más d 8 días sin beber aunque se esfuerce. Es necesaria la referencia médica? Se puede internar x 1 mes? Su ayuda es muy valiosa, su vida se va x el caño y hasta desnutrición presenta. Contactarme x e-mail. Grcs!
  • Posted by Vanessa Guzman Masis, 28 October, 2015
    Buenas tardes yo tengo una situacion con mi esposo,el es alcoholico tiene 29 años es muy dificil cuando el toma porque se pone muy macriado ya no sabemos que hacer sus papás y yo como nos pueden ayudar gracias Tenemos 9 años de casados y dos hijos
  • Posted by jorge chacon brenes, 18 April, 2014
    tengo un cuñado alcoholico,que toma alcohol de frotar,el vive con sus papas que estan muy mayores y les hace la vida imposible y no quiere parar de tomar.siempre anda obrado y orinado y no sabemos que hacer por favor ayudennos
  • Posted by Redacción, 18 December, 2011
    Saludos Mauricio, conocemos de dos opciones en Cartago, esta que lees en esta nota, para lo cual te recomendamos llamar a los números que se suminstran, además publicamos una nota sobre los servicios que presta el IAFA en Cartago que son útiles para personas que quieran dejar cualquier droga, sea legal o ilegal como tabaco, alcohol, marihuana, cocaina u otras, para ver información del IAFA en Cartago puede copiar y pegar en su navegador el enlace que se le suministra seguidamente, muchas gracias: http://www.micartago.com/index.php?news=3526
  • Posted by mauricio durán barahona, 18 December, 2011
    Buenas soy mauricio es que conocí dos personas en el centro de cartago que quieren salir del vicio y dijieron que si yo conocia alguna institución quiero saber más de que se trata esta institución!!!!!!! muchas gracias
  • Posted by Marta Elena, 20 April, 2011
    Tengo una hija de 15 años su padre mi exmarido es alcoholico, de 13 años tuvo muchos problemas con el alcohol hasta tuve que internarla en el siquiatrico ahora creo que otra vez aunque lo dicimula muy bien, se le está saliendo de contról no sé que hacer necesito una luz.
  • Posted by susama, 10 February, 2011
    Hola,soy hija de una persona alcoholica, necesito ayuda y no que hacer.
  • Posted by Ronald, 02 September, 2010
    El comentario publicado del día 13 de mayo del 2010 por Martha, es un caso igual al mío, la diferencia es que mi papá tiene 80 años, gracias por la información
  • Posted by ALVARO, 30 August, 2010
    QUIERO COMUNICARLES Q ESTA CLINICA ES MUY BUENA YO SOY ALCOHOLICO ESTADO INTERNADO EN ADEPEA GRACIAS A SU LABOR HOY SOY UNA PERSONA Q VIVO SIN ALCOHOL,GRACIAS A TODOS LOS Q TRABAJAN EN ESTA INSTITUCION,LOS FELICITO POR SU TRABAJO
  • Posted by Martha, 13 May, 2010
    Buenos Días. En mi caso tengo una situacion muy dificil con mi papá el es alchoholico y tiene 64 años, su condicion de salud es estable a menos que comiense a tomar ya que cuando inicia generalmente termina en el hospital porque el visio le a afectado mucho el higado. Estoy buscando un lugar para adultos mayores para internarlo y tratar de ayudarlo porque mientras el este ocupado en alguna cosa no busca tomar, pero me gustaria que se desintoxique antes y este consiente de que lo unico que queremos es ayudar porque no se que mas puedo hacer. Les agradeceria si conocen algun hogar para el adulto mayor donde tengan actividades como la agricultura (es su pasatiempo favorito)pero me gustaria primero que pasara por algun centro como es de usted. Mil gracias y que Dios los bendiga.
  • Posted by Rebeca Chavarria, 10 March, 2010
    buenas tardes, yo tengo una pregunta ? mi hermana tiene 29 años y es alcoholica ella actualmente tiene mas de 5 meses de estar tomando sin parar yo en realidad quiero internarla en un centro que la puedan tratar para poder ayudarla me gustaria sabes si ustedes me pueden ayudar para poder internarla ya que en lo personal me duele mucho saber que ella esta asi, por favor les solicito que me ayuden para poder sacarla de esto. en espera de sus comentarios y en lo que nos puedan ayudar les estare muy agradecida. REBECA
  • Posted by Gloriana Fernández C, 21 July, 2009
    Excelente trabajo. Muchas gracias.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com