SOBRE LOS FESTEJOS DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 128 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

SUSPENDIDOS LOS FESTEJOS DEL CUMPLEAÑOS 374

DE LA NEGRITA DE LOS ANGELES

 

Carlos Alberto Oreamuno Toledo


La gran pandemia de la gripe AH1N1, que ha venido azotando a diferentes países del globo terráqueo y que ha cobrado ya muchas victimas en el mundo, se ha convertido en la protagonista de la suspensión de los festejos en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona y Reina de Costa Rica, quien hace 374 años fue hallada en el breñal de La Puebla de los Pardos, hoy barrio Los Ángeles, en Cartago, Costa Rica.

Con dolor y con pesar, pero con gran responsabilidad y decisión han actuado las autoridades civiles en el campo de la salud, dirigidas por la Dra. María Luisa Ávila, Ministra de Salud y las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Cartago, representada por el Pbro. Jorge Eddy Solórzano Coto, Vicario General de la diócesis y Rector y Párroco del Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, al tomar esa drástica medida, pero debemos entender que ante todo están primero las vidas de nuestros hermanos costarricenses que peligran, aun más, podría ser nuestra propia vida, la que se ponga en peligro, por eso debemos comprender y atender el llamado que han hecho y acatar las disposiciones al respecto, de evitar realizar especialmente la romería a la casa de la Negrita, ya que la gran conglomeración seria un causante directo de la propagación del virus.

Es importante indicar que los festejos en si se han suspendido varias veces como en el año 1782, cuando Monseñor Esteban Lorenzo Tristán por abusos y actos indebidos en dichos festejos, especialmente los populares que se realizaban del 2 al 15 de agosto, tomó la decisión de clausurar los actos festivos y que la imagen se trasladara a la parroquia central de Cartago, hoy Catedral de la diócesis, es ahí el inicio de la pasada de la virgen el día 3 de agosto, pero en si un acto que se ha dado dentro de la devoción a la Negrita, como lo es la romería, es la primera vez que se suspende, ya que para mi concepto la primera peregrinación que se dio, es el mismo instante de que en la quinta vez del hecho del hallazgo y estando en el sagrario de la parroquia , donde fue guardada la imagen de la Virgen, al buscarla el cura, esta no estaba y en peregrinación, el sacerdote en compañía de los feligreses presentes en la santa Misa, se dirigieron a la piedra del hallazgo y ahí estaba la imagen, así mismo el culto empieza a expandirse, especialmente después del año de 1723, cuando por favores concebidos por la Virgen de los Ángeles en cuanto a que los ruegos, sobre el cese de las erupciones del Volcán Irazú, inundaciones y temblores en la zona de Cartago, fueron escuchados, repito su culto empieza a tomar mayor fuerza.

Y aun mas, al conformar la cofradía de la virgen, donde empiezan a salir varios mayordomos a pedir contribuciones para la construcción del templo a las comunidades de Barva, Acserrí, Curridaba, entre otras, como manera de rendir homenaje, estas comunidades y otras empiezan a visitar en romería o peregrinaciones a Cartago, también hay testimonios de que una familia de Curridabat, en los principios del siglo xx empezó a rendirle el tributo a la Negrita, realizando una romería, los siguientes años se siguió con la tradición, y se fueron uniendo cada año mayor cantidad de peregrinos, aun de todas las regiones de la patria y hallen de las fronteras, pero podemos asegurar que a partir del año de 1985, donde se celebraban los 350 años y la imagen visitó las diferentes Diócesis que conformaban la provincia eclesiástica de Costa Rica, se empieza a propagar aun mas la devoción, pero aun, en los años de 1997 a 1999 se realiza la preparación al Gran Jubileo del año 2000 y la imagen original de Nuestra Señora de los Ángeles, visitó todo el país, incluso las diferentes islas del golfo de Nicoya, el único lugar que no visitó por razones lógicas, fue la Isla del Coco, eso dio mayor efervescencia en la devoción, aunque insisto, la devoción a través de los siglos ha sido constante y creciente en torno a la Madre del cielo.

La romería o peregrinación es un acto de fe, agradecer, pedir un favor, en fin en este caso de la romería a Cartago significa ese encuentro con la imagen que representa a la madre de Nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor, pero también es la representación de nuestra vida, el caminar de un punto a otro punto determinado, en este caso al Santuario, ya que nuestra vida es un peregrinar a la casa del padre eterno, nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos a esta vida para nacer a la nueva, eterna y definitiva, por eso la importancia de saber el significado de lo que es una peregrinación o romería, es ese encuentro con Dios.
Como información histórica, también me permito poner algunos hechos que se han dado en torno a algunos problemas serios de salud, como fue los ruegos hechos a la Virgen con ocasión de la peste de las cejas, 1737, enfermedad mortal que cobro en esa oportunidad bastantes vidas, ya que se propagaba con rapidez, pero los ruegos fueron escuchados y ceso y se terminó la enfermedad, así mismo la peste del cólera en 1856 y en 1993, esta ultima menos poderosa que la de la 1856, donde por las circunstancias de la guerra que se vivió y otros factores, también mueren muchos coterráneos.

Es importante indicar que al suspender las festividades, no solo se suspendió la romería, se suspendió también la novena, donde es un espacio muy importante sobre todo espiritual, ya que llegan las diferentes diócesis del país, grupos apostólicos, sectores de la sociedad entre otros a rendirle el homenaje, además la vestición uno de los acontecimientos mas importantes, emotivos y que ha tomado una gran devoción en los últimos años, se deberá hacer también en forma privada, la Eucaristía del dos de agosto, el día de su gran fiesta será a puerta cerrada, donde se transmitirá por los medios de comunicación social, el Rosario de las Luces, si Dios quiere deberá hacerse en cada hogar, sin luces, ni flores, serán nuestros ruegos en familia, los que escuchara la Virgen, y la pasada a la catedral en forma misteriosa u oculta, para que no haya aglutinación de personas en el trayecto de la basílica a la catedral.

Unas fiestas sin realce tal vez pomposo o publico, nuestro homenaje en este 374 años del hallazgo, será en forma silenciosa, anónima y privada, pero debe llamarnos a la atención, si será que Dios mas bien a permitido esta situación para que reflexionemos y meditemos, que nuestro accionar diario no esta siendo conforme a sus mandamientos y preceptos, que a pesar de que hay una pandemia de gripe, es mayor y mas seria la pandemia del no querer nada con Dios y vivir sumergidos en el placer desmedido, el materialismo, el consumismo, que hoy es mas importante lo que ofrece el mundo, que vivir los valores que nos enseña el Evangelio, así como la Virgen de los Ángeles, en 1635 se dejo hallar en la periferia de la ciudad de Cartago, para romper divisiones entre los pobladores y que se formara una raza meramente costarricense, sin distingo de condición de clases sociales, políticas, étnicas, económicas etc., hoy nos esta llamado la atención a vivir como verdaderos hijos de Dios, en los aspectos que están manchando nuestra querida nación: la agresión y desintegración familiar, inseguridad ciudadana, egoísmo, corrupción, violencia, crímenes, drogas, alcoholismo, madres solteras, hijos que no conocen a los padres, desempleo, entre otros.

Hoy Costa Rica esta inmersa en esta pandemia de salud que es mundial, pero en fe y con confianza a nuestra madre celestial, pidamos con fervor que interceda una vez más y de nuevo ante su Hijo, para que tengamos paz, salud, armonía y muchas bendiciones del Todopoderoso.

REINA DE LOS ANGELES RUEGA Y BENDICE A COSTA RICA.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Zenella, 07 June, 2011
    "¿Quién es para ti Jesús de Nazaret?" y "Tu fe, ¿se traduce en obras o no?". Lo afirma claramente Santiago en la segunda lectura de la misa de este domingo: "si no va acompañada de las obras [la fe], está completamente muerta" (Santiago 2, 17). En este sentido, quiero citar un pasaje de san Juan Crisóstomo, uno de los grandes padres de la Iglesia... Al comentar el pasaje citado de la Carta de Santiago, escribe: "uno puede tener una recta fe en el Padre y en el hijo, así como en el Espíritu Santo, pero si no sigue la recta vía, su fe no le servirá para la salvación. Por tanto, cuando lees en el Evangelio: 'Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero' (Juan 17, 3), no pienses que este versículo basta para salvarnos: se requiere una vida y un comportamiento purísimos (citado in J. A. Cramer, Catenae graecorum Patrum in N.T., vol. VIII: In Epist. Cath. et Apoc., Oxford 1844). La Virgen María, que creyó en la palabra del Señor, no perdió su fe en Dios cuando vio a su Hijo, rechazado, ultrajado y crucificado, sino que permaneció a su lado, sufriendo y orando, hasta el final. Y vio la aurora radiante de su Resurrección. Aprendamos de Ella a testimoniar nuestra fe con una vida de humilde servicio, dispuestos a pagar el precio necesario para permanecer fieles al Evangelio de la caridad y de la verdad, seguros de que no se pierde nada de lo que hacemos. Tomado de BENEDICTO XVI: LA FE SIN OBRAS NO ES VERDADERA
  • Posted by Daniel Guzmán Ovares, 27 July, 2009
    Pues bien, ¿qué se puede hacer ahora que se suspendió la Romería a Cartago? Creo que las personas que habían planeado su preregrinación desde distintos puntos del país hacia Cartago, ahora tendrán un "tiempo libre" que bien se puede emplear en buscar la dirección de Dios para sus vidas; si consideramos que la gran mayoría viene desde San José y que el viaje toma no menos de tres horas, más el tiempo en Cartago, más el regreso; perfectamente se puede pensar en ocho horas que demanda todo recorrido. Permítame sugerirle leer en el Evangelio según San Juan, capítulo 19, verso 26 donde podemos aprecias a la madre de Jesús al pie de la Cruz, así, al igual que ella, siguiendo su ejemplo, TODOS debemos de llegar al pie de la Cruz. Jesús tuvo un propósito al sufir esa muerte cruel, EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS, sólo él y nadie mas que él, puede perdonar nuestros pecados, en Hechos 4:12 dice que no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos, búsquelo en su Biblia y lo comprobará, también en 1Timoteo cap. 2, versículos 4 y 5 se pone en evidencia el deseo de Dios de que todas las personas sean salvas (es decir que puedan gozar la vide eterna en Su presencia), y conozcan la verdad, e inmediatamente da la respuesta UN mediador, Jesucristo. Mi amigo, si usted ha leído hasta aquí es porque tiene inquietud sobre su vida después de la muerte física, quiero decirle que tiene la oportunidad de estar seguro de que va a pasar la eternidad en la presencia de Dios, Jesucristo vino a resolver un problema común a TODOS los seres humanos EL PECADO, el cual separa al hombre de Dios. Reconozca que es pecador, y crea en la obra de Cristo en la Cruz del Calvario él pagó el castigo que nosotros debíamos recibir, creé en el Señor Jesús y serás salvo, dice la Biblia en el libro de los Hechos Amigo, no me crea a mí, busque en su Biblia y tome su decisión, aproveche este tiempo que hubiera gastado en la romería que se suspendió, puede significar la diferencia de una muerte eterna o una vida eterna en la presencia del Creador de todas las cosas Daniel Guzmán Ovares
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com