POR QUÉ SE SUSPENDE LA ROMERIA, SEGUN EL MINISTERIO DE SALUD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 17 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image


COMUNICADO DE PRENSA EL MINISTERIO DE SALUD INFORMA A LA POBLACIÓN EN
GENERAL:


¿Por qué se suspende la Romería de la Virgen de los Ángeles y no otras
actividades?


Ante lo reiterativo de esta pregunta, aclaramos:


1. Las diferentes actividades tienen diferentes niveles de riesgo e impacto


2. La susceptibilidad de la población general en este momento de la pandemia, es del 90%, 9 de cada 10 personas se pueden infectar.


3. Las personas que van a la romería se someten a stress, deshidratación y cansancio físico, pasando por sitios como, por ejemplo, el cerro de la Muerte y el cerro de Ochomogo, donde las condiciones climáticas de frío, neblina y llovizna ocasionan daño en las mucosas respiratorias lo que favorece la entrada de virus y bacterias.


4. Previo, durante y posterior al 2 de Agosto llegan de todos las comunidades del país y del extranjero en promedio 2 millones de personas (según datos de la Iglesia Católica) , eso significa que si en el escenario más conservador y optimista, sólo el 1% de los asistentes se enfermará (20,000 personas) por contacto con el virus,
2000 o sea el 10% requerirán hospitalizarse en aislamiento o en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que ocasionaría colapso en dichos servicios.


5. La dispersión del virus por todo el país, ocurriría en aproximadamente 72 horas lo que ocasionaría perjuicio no sólo a los enfermos por AH1N1, sino a otros afectados de infartos, derrames, diabetes, etc, que por su condición requieren cuidados intensivos.


6. La dispersión seria comparada a enviar un emisario con el virus a cada comunidad, y que en cada una de ellas empiece una ola pandémica.


7. Las demás actividades, partidos de fútbol, cines, otros eventos masivos, no tienen
estas características por ser más localizados. Por ejemplo: un partido de fútbol   reúne en el mejor de los escenarios en el estadio con mayor capacidad en el país a 14000 aficionados aproximadamente, si bajo el mismo principio se contagia el 1%, eso sería 140 personas, de las cuales solo 14 se hospitalizarían.

 


8. La dispersión del virus es inevitable, sin embargo si podemos modularla logrando que los enfermos se presenten de tal manera que no cause impacto negativo en los servicios de salud de atención de la enfermedad, que impediría dar el servicio que los habitantes merecen y necesitan.


9. Todos los ciudadanos de este país deben cumplir con los lineamientos e indicaciones dadas por el Ministerio de Salud.


10. Las decisiones se van tomando día a día con el fin de producir el menor impacto para la vida normal del país y sus habitantes, no podemos paralizar el país, ni ocasionar una crisis dentro de otras crisis.


11. Esta emergencia tomará 20 meses más y por ello debemos adaptarnos a cambios en nuestros estilos de vida.


12. Esta es una oportunidad para mejorar nuestros hábitos, dejar el tabaco, propiciar espacios saludables y cuidar nuestra salud antes de perderla.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by pina angulo, 28 July, 2009
    Me gustaría que alguien ahondara en como mientras la romería se suspende...hay escuelas..en donde no han enviado niños con estornudadera o familiares engripados y docentes con tos y fiebre que no tienen permiso de irse a la casa a verse por el médico...directoras que no autorizan a las maestras a enviar una niña preescolar con congestion nasal y en donde una buea población del estudiantado sufre de afecciones respiratorias como asma...se denuncia a regional y dicen que solo tramitan denuncias por fax y firmadas...especialmente en escuelas privadas un docente no puede denunciar abiertamente por temor a represalias...que hacen entonces los docentes???? image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com