EN LA CASA DE LA BANDA NACIONAL DE CARTAGO YA NO SUENA LA MÚSICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 25 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

A principios de julio 2009 la vija casona donde ensayaba la Banda Nacional de Cartago ubicada detrás del Cuartel de la provincia  de Cartago, ya no se escuchan las notas musicales, ya no hay música, los timbales, las flautas callaron, los saxofones ya no hacen vibrar la vieja estructura, los internos de Adaptación Social que están cerca de allí ya  no se deleitan cuando cada uno de los integrantes de dicha agrupación musical  tocaba sus instrumentos.

La casa esta sola y triste, si no la cuidan dentro de poco será refugio de indigentes que buscarán la forma de irla desarmando poco a poco.

Hoy en día muchos  el recinto musical está solo, a los músicos de la Banda Nacional de Cartago ya no se les permite ensayar en el lugar, ellos han pegado el grito al cielo ya que el nuevo lugar que les asignaron para sus prácticas no es apto para ello, pero  nadie los oye de momento.

No se sabe  si ese templo de la música  lo irán a  demoler o servirá de oficinas y conservar el inmueble para que junto a este  se construya otro edificio moderno y de cabida a la nueva Comandancia de Plaza de Cartago.

Lós músicos están tristes porque no tienen un sitio seguro donde ensayar, también los envuelve la nostalgia porque la vieja casa fue el sitio en donde por muchos años,  jóvenes y   viejos músicos, lanzaron sus melodías para prepararse, fuera para la misa de tropa de 11 de la mañana en lo que fuera la Iglesia del Carmen, hoy Catedral o tocar en la Pasada de la Virgen de los Ángeles o otras presentaciones  como la conocida retreta o el recreo de la mañana.

Hoy estos músicos ocupan un sitio en el templete de la Basílica dichosamente para sus interpretaciones dominicales.

¿Que han hecho estos  músicos para que no se les dé el lugar que ellos deben tener, en una sociedad en donde la música es cultura, es educación, es alegría  y llena el ambiente de notas bellas, alegres o románticas?, se pregunta el dirigente cartaginés y admirador de la Banda Nacional de Cartago el líder Enrique Mata Calderón.

"Les ofrecieron un kiosko nuevo en la llamada Plaza Mayor para hacer sus presentaciones  y todo fue una especie de "espejismo", ahora  por razones de nuevos objetivos estructurales que den cabida a la policía de Cartago, de momento  les "prestan" un sitio o local en parte de la Catedral de Cartago, que no es lo óptimo" agrega Mata.

La vieja casona fue construída  según reza una placa, en el gobierno de Don Francisco Orlich, periodo 1962-66 de ella han salido grandes músicos que han representado muy bién a la provincia.

Hoy en día la Banda Nacional de Cartago camina triste por un camino inseguro porque almenos a la hora de escribir esta nota, no se ha designado un sitio seguro que venga a sustituir a la vieja casona .

La Municipalidad de Cartago dueña del inmueble la cedió al Ministerio de Seguridad Pública pero junto a los maestros de la música actuales, desde el cielo también miran con nostalgia hacia el infinito grandes músicos ya idos como el maestro Corella, Efraín Sequeira, Rafael Navarro quién fuera un diestro en la trompeta, el maestro Bolaños, Arturo Rivera  y muchos otros más que recordamos como formadores de una legión de músicos que hoy son orgullo de la comunidad cartaginesa.

En la imagen que ilustra esta nota se observa la lyra y el rótulo en la oficina del Director quién ya no atiende a nadie porque la música ya no suena, los músicos ya no tocan.

Imaginamos mentalmente que dentro de ella  también estuvo la presencia del maestro Chávez  conocido como el "Sonto Chaves" autor del Duelo de la Patria que es la pieza musical que  resuena en nuestra mente y que es sinónimo de duelo, de tristeza, de un viejo recuerdo.

"No nos oponemos al progreso y al buen funcionamiento de una buena Comandancia porque la que existe actualmente ya no reune las condiciones necesarias para humildes policías que deben lidiar contra muchas adversidades según ha comentado muchos de ellos, pero almenos a la Banda Nacional antes de que se fueran de allí, les hubieran asignado un sitio adecuado, que sea de ellos y que se sientan seguros de que por muchos años no los van a remover" agregó Mata.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Rosibel Solano C., 09 February, 2010
    Hola! Que triste que los cartagineces no hayan valorado lugares como este, en donde muchas veces acompane a mi padre de nina, en donde sone una vez tocar algun intrumento, las circunstancias de la vida o del destino no me lo permitieron, quiza la voluntad de mi padre Jose Joaquin Solano A. no quizo que estudiara la musica, pero hoy por hoy es triste no solo ver lugares como este que son destruidos sin sentimientos ni valor alguno por ineptos que no valoran la arquitectura y el sentimiento depositados en cada rincon de estos lugares es destruido, es debido a esto que ya cartago no es cartago cada dia pierde mucho su valor arquitectonico destruyendo lugares de tan gran valor, edificios que lo caracterizaron que lo hicieron unico, por favor respeten la memoria de los que alli crecimos y valoren mas la ciudad. Es verdad que desde el cielo lloran los que alli conviveron una vez al ritmo de tantas notas musicales como mi querido padre y profesor de musica Don Jose Solano A. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com