ORDENAN CIERRE DEL VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 161 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

CNE recomendó cierre temporal del Volcán Turrialba con el propósito de mejorar las condiciones de acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba y que pueda estar apta para un posible evacuación de emergencia.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con su Comité Asesor Técnico y representantes de la Municipalidad y el Comité de Emergencia Local tomaron hoy la determinación de recomendar al Ministerio de Ambiente y Energía el cierre temporal al Volcán.


La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, se reunió hoy con miembros del Comité Asesor Técnico integrado por representantes del OVSICORI y la Red Sismológica Nacional, el alcalde de Turrialba, miembros del Concejo Municipal y el Comité Local de Emergencias para analizar la situación y estado de la actividad volcánica del Turrialba y tomar acciones de respuesta que protejan la vida e integridad de las familias que viven cerca del coloso.


Sobre la base de los informes presentados por los organismos científico-técnicos, la CNE tomó la decisión de recomendar el cierre temporal, debido a que la ruta nacional que conduce al Volcán, en el tramo entre La Central y el Parque Nacional, se encuentra en muy malas condiciones y dificulta una posible evacuación en caso de que esta se requiera.  Además, el volcán presenta importante actividad, especialmente, de gasificación que podría afectar la salud de los visitantes.

 
La presidenta Rosales envió al CONAVI un oficio formal para que se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación del camino.  

 

Además, la CNE se comprometió en apoyar a las instituciones miembros del Comité Asesor Técnico para que realicen los estudios técnicos que se necesiten.  También, mantendrá una fuerte campaña informativa dirigida hacia la población en riesgo y hacia los turistas que visitan la zona.

Rosales resaltó además el criterio concertado del OVSICORI y la Red Sismológica Nacional  sobre la situación del volcán, que permite mostrar el trabajo conjunto que contribuye a formar criterio y tomar acciones, por parte de CNE como y las organizaciones sociales y políticas, como los municipios involucrados y las organizaciones comunales.

 

Acciones de la Comisión Nacional de Emergencia CNE en el Volcán Turrialba:

 

La CNE ha venido fortaleciendo un plan de emergencia desde hace un par de años para la atención de la población en riesgo que está dividido en seis fases: análisis de la amenaza volcánica, la elaboración del posible escenario de riesgo, el levantamiento de la información necesaria para el Plan de Emergencia, la preparación de la comunidad y las recomendaciones.


La CNE en coordinación con el Comité Local de Emergencias de Turrialba puso en marcha una serie de medidas preventivas entre las que se encuentra la organización de la población en riesgo con planes comunales de emergencia, rutas de evacuación, ubicación y manejo de radiocomunicadores.   

Se instalaron cinco equipos de radio-comunicación que son manejados por la comunidad para mantener vigilancia las 24 horas del día.


También se identificaron sitios para albergues temporales, se hizo un censo de la población en riesgo, se organizaron las comunidades, se preparó personal para que ellos mismos realizaran talleres y capacitaciones, se tiene un inventario de recursos disponibles por institución de primera respuesta y se levantó información cartográfica de rutas posibles para evacuación.

 

CONDICION ACTUAL DEL VOLCAN TURRIALBA

 

Vigilancia permanente
 
Por otra parte, las instituciones científico-técnicas se comprometieron a continuar el monitoreo permanente del “paciente”.  Aseguraron que ante un cambio en la actividad del volcán, éste presentará síntomas, lo cual dará tiempo para organizarse a las instituciones de primera respuesta y a la población.


Explicaron también que a pesar de que, desde hace varios meses se observan columnas de gases bastante grandes, no se está presentando actividad sísmica, de manera que no existen evidencias que lleven a la Comisión Nacional de Emergencias a tomar algún tipo de acción extraordinaria.


Las instituciones científico-técnicas mantienen una vigilancia permanente sobre la actividad del Volcán que, de acuerdo con los informes técnicos, obedece a un sistema hidrotermal (evaporación de agua).  La evidencia obtenida durante la investigación no revela evidencia para asegurar la existencia de un comportamiento magmático (Movimiento de lava dentro del volcán).

Foto Volcán Turrialba, propiedad de OVSICORI usada con fines educativos

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com