FÚTBOL Y ROMERÍA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 74 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Recientemente la Ministra de Salud ordenó suspender la Romería al Santuario de la Virgen de los Ángeles.

Según la Ministra no se puede realizar la Romería porque el estrés de la caminata, el pasar por lugares fríos como El Alto de Ochomogo o El Cerro de La Muerte enfermaría a los Romeros y los haría propensos a sufrir la AH1N1.

Además la concentración de personas de diferentes partes haría circular la enfermedad en 72 horas por todo el país.

Por lo anterior suena muy lógico suspender la Romería.

Dicen que las cosas ahora están peor ya que 9 de cada 10 personas pueden enfermarse, bien entonces hay que suspender la Romería tienen razón.

Al parecer actividades más locales y al aire libre no representan problema como son por ejemplo un partido de fútbol con 14.000 aficionados.

Sucede entonces que la Iglesia acepta cancelar la romería. Como las actividades al aire libre si se pueden hacer, la solución sería exhibir la virgen y hacer misa en un área abierta como es la plazoleta de la basílica pero esto pareció malo también a la ministra y no lo aceptó.

Quedaba la posibilidad de que una actividad más local y totalmente al aire libre como La Pasada que se realiza por las calles el 3 de agosto, una vez que ha pasado la fecha de la romería y cuyo público es local, se pudiera realizar, pero esto tampoco le pareció bien a la Ministra. La Iglesia aceptó obedientemente.

Todo lo que tenga que ver con la Virgen de los Ángeles se prohibió, seguramente con mucha razón pero ¿Por qué no los partidos de Fútbol?

Probablemente dirá la ministra ¿qué parte de lo que les explicamos no entendió?

Bueno no entendemos la razón por la cual se calcula que en un estadio con 14000 aficionados se podrían enfermar el 1% o sea solo 140 personas.

¿Esta bien decir esto?

140 personas por partido con estadio lleno, esos 140 casos no son despreciables, ¿cuánta gente podría morir de estos 140 enfermos?

Y si el panorama es peor como dicen que 9 de cada 10 se pueden enfermar ¿Cuántos serían los enfermos en total y cuántos los muertos?

¿No cuentan esas personas y esos supuestos fallecidos, no son seres humanos que podrían morir por un partido de fútbol?

Parece que como son solo 140 se les puede dejar que enfermen y que muchos de ellos mueran.

No es solo un partido, son 6 cada fin de semana

Pero resulta que en la jornada del fútbol de primera división en Costa Rica no es solo un partido, son seis, pues son 12 equipos, podría hablarse entonces de 140 multiplicado por 6 o sea 840 enfermos si cada partido se jugara con 14.000 espectadores. A partir de ahí se pueden hacer cálculos si las taquillas están bajas con 3500 espectadores se hablaría de 210 enfermos en los 6 partidos de la jornada, distribuyendo la enfermedad a lo largo y ancho del país.

Por ejemplo el sábado 25 de julio 2009 aficionados de Heredia y Alajuela se concentraron en Cartago, el Domingo 26 aficionados de Cartago viajaron a Puntarenas a ver el juego en esa provincia, comparten con gente de allá dejan la enfermedad los que la llevan y los que no la tienen la adquieren en el bus o el estadio y la traen para Cartago.

Pero esto no es problema según la ministra, sin ser expertos en epidemiología nos preguntamos: ¿No es mejor seguir el consejo de la misma Ministra de Salud y extremar medidas para prevenir el contagio y evitar la realización de esas otras actividades que concentran público?

Quizás se deberían haber suspendido también los partidos y otras actividades, pero resulta que, tal vez esos actores de las otras actividades no hubieran sido tan obedientes como la iglesia católica y suspender partidos que serían transmitidos con anuncios publicitarios vendidos en las principales televisoras del país puede ser que sea un problema mayor que las personas que podrían enfermarse.

Si las televisoras dueñas de los más importantes noticieros se enojaran con el gobierno no sería muy saludable

hubiera sido “una crisis dentro de una crisis”

Y que pasaría con las poderosas empresas relacionadas con el fútbol tal vez sería muy poco saludable suspender partidos de fútbol.

Ahora imagínense el pueblo sin su circo futbolero y sin empleo analizando la crisis y el actuar del estado en cuanta cosa a la gente te le ocurra, tal vez eso también podría ser una crisis dentro de otra crisis.

Estas líneas son solo una opinión de quien escribe pero una víctima es una víctima, un costarricense que pierde la vida, una familia que pierde un ser querido. Si en un partido a estadio lleno enfermarían 140 personas este número es demasiado para permitirlo. Señora Ministra: Asuma la Responsabilidad.

 

El comunicado del Ministerio de Salud al que se hace referencia está publicado en el Periódico Mi Cartago en la siguiente dirección

http://www.micartago.com/index.php?news=876

 

Además se encuentra en la página oficial del Ministerio de Salud en esta dirección

http://www.ministeriodesalud.go.cr/emergencia_sanitaria/2_comunicado_romeria.pdf

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (6 posted)

  • Posted by CATOLICO DE CARTAGO, 15 January, 2010
    ESTAMOS EN LA SEGUNDA OLA PANDEMICA HAY 29 NUEVOS CASOS DE GRIPE CONFIRMADOS 5 PERSONAS MUERTAS, TODO ESTO EN ALAJUELA Y EN PALMARES DE ALAJUELA DOSCIENTOS MIL PERSONAS EN EL TOPE, PORQUE NO SE SUSPENDE ESTA ACTIVIDAD SEÑORA MINISTRA?
  • Posted by Francisco., 07 October, 2009
    MINISTRA AUTORIZA CARNAVALES DE LIMON. Se demuestra una vez más que solo las actividades religiosas son las peligrosas para contagiarse o al menos eso es lo que se puede deducir de lo que estamos viendo con la autorización de los estos carnavales.
  • Posted by Marco A. Brenes Molina, 24 September, 2009
    La ministra no suspenderá los festejos e fin y principio de año, dice que por ser una actividad abierta, acaso la romería no lo era?
  • Posted by Marco A. Brenes M. , 14 September, 2009
    Este es una copia de un comentario en el espacio Cartas/Opinión de la Nacion en Internet, me parecio muy bueno lo copie y lo pego a continuación: Hola Navegante , Nacion.com le da la bienvenida a su sección de Cartas ENVIE SUS COLABORACIONES ESCRIBIR CARTA Oscar Arias Sánchez se saca el clavo con la Iglesia Católica roman chaves s | r_2_chaves@hotmail.com El presidente de lujo arremete ahora contra la iglesia católica, pues es la que le ha dicho sus 4 verdades respecto al TLC, la minería a cielo abierto,la destrucción medioambiental y privatización de las zonas costeras-algunas parques nacionales- así como la apropiación ilícita del recurso hídrico de estas zonas muy ricas en cuanto a potencial turístico pero en donde priva la miseria y la marginación. Por ejemplo en Limón-la provincia olvidada- pulula en forma horrorosa la basura, pero alli que se mueran todos. Por supuesto que a este diario no le gusta que estas cosas se digan, pues a sus accionistas no les conviene que se levante roncha. Pero nadie se libra de la JUSTICIA DE DIOS, ni ustedes señores editores. Volver al listado
  • Posted by Juan L. Solano González , 12 September, 2009
    No suspendieron el partido Costa Rica vrs México con 20 mil personas aglutinas como sardina en lata gritando, cantando, y estornudando, SEÑORA MINISTRA NO HABIA PELIGRO DE CONTAGIO EN ESTA CONCENTRACION DE MILES DE PERSONAS? PARA ACTIVIDADES RELIGIOSAS SI HAY PELIGRO, PARA FUTBOL, TOPES, FIESTAS POPULARES Y OTROS MAS NO. Hay algo más de fondo no hay duda.
  • Posted by Marco A. Brenes Molina, 12 September, 2009
    No a la romería, no a la pasada, no a la religión católica como oficial del estado, no a la Virgen de los Ángeles como Patrona de C.R., no a la palabra Dios en la constitución. Ojala nada de esto tenga que ver con las críticas que hizo el presidente, Óscar Arias, a la Iglesia Católica por discrepancias con esta sobre cómo proteger a los sectores más pobres de los embates de la actual crisis, en donde Monseñor Hugo Barrantes dijo: No existe una propuesta nacional donde converjan los intereses de todos los grupos del país”, estas palabras del preleado provoco el enojo de Don Oscar Arias y manifestó su molestia contra los lideres de la Iglesia Católica en el mes de mayo pasado con relación a las celebraciones del día del trabajador. ¿Será una sacada de clavo?
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com