MECHO: UN CARICATURISTA DE CARTAGO PARA EL MUNDO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 169 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Demetrio Calvo es un caricaturista  reconocido internacionalmente, es el diseñador de las portadas del Semanario Universidad de la UCR, es de origen cartaginés criado en Quircot, con su lápiz y papel desde distintas trincheras dentro y fuera Costa Rica, ha lanzado críticas, defendido causas, y realizado luchas que han gustado a muchos y enojado demasiado a otros. Es ganador de un premio y mención de honor en  la Bienal Internacional de Humor Gráfico 2009 realizada en San Antonio de los Baños Cuba.


Mecho dentro de su apretada agenda tomó una tarde para atender a Mi Cartago compartiendo  un poco de su carrera, logros, éxitos y aspiraciones.

Este diseñador gráfico, dibujante y caricaturista nació en Cartago en 1977, es aficionando de todo corazón al Club Sport Cartaginés, estudio en la escuela de Quircot, pasó luego a realizar su secundaria en colegio Seráfico y vive en Quircot aunque por su trabajo debe pasar mucho tiene que pasar mucho tiempo fuera de Cartago.

“Cartago es mi tierra, es mi aire, es la base de mi familia y mi trabajo en Cartago cultivé el amor a mi país y a la naturaleza” dijo Mecho cuando se le preguntó que representa Cartago para él.

Luego de la secundaria Mecho estudió diseño gráfico y trabajó por ocho años en una agencia de publicidad, en la Universidad de Costa Rica obtuvo el bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en pintura.

Su trabajo actual es “El Humor como Medio de Comunicación” según el mismo lo expresa al referirse a su labor de caricaturista.

“En la caricatura fue donde encontré espacio para realizarme, pues me permite dibujar la voz del pueblo ya que la gente muchas veces no tiene ni voz ni voto en la vida nacional a no ser él día de las elecciones, la caricatura enfrenta al espectador para hacerlo reaccionar ante las situaciones que vive”
 

Defendiendo a Costa Rica con Lápiz y Papel

Mecho confiesa que la caricatura es su compromiso y su pasión, por medio de ella es que defiende a Costa Rica a lápiz y papel, incentivando la crítica en el ciudadano, encarando a los políticos que gobiernan para que sean responsables “estoy seguro y quiero demostrar que por medio de la caricatura se puede lograr la denuncia y el pensamiento crítico” dijo Demetrio “Mecho” Calvo.

Al escuchar hablar a mecho sobre la caricatura se nota su pasión, “La caricatura es mi modo de vida, es lo que respiro, pienso y comunico, mi reto es hacer que la caricatura llegue a todos sin barreras de idioma ni cultura”

Demetrio “Mecho” Calvo ganador en Cuba


Mecho ganó el primer lugar y una mención de honor en la Bienal Internacional de Humor Gráfico celebrada en Cuba entre el 28 de mayo y el 2 de abril 2009 en Cuba, su premio fue en la categoría Humor General, que era la principal del certamen.

Su viaje a Cuba lo financió con recursos propios pero el triunfo lo dedica a sus padres y a toda Costa Rica, “este viaje me dejó mucho aprendizaje, estar en Cuba fue una experiencia en parte humana, artística y profesional, me abrió puertas en muchos países como Brasil y Alemania” dijo el artista.

Compitió con excelentes dibujantes de 26 países y le correspondió a Cartago y a Costa Rica que uno de sus hijos Demetrio Calvo fuera el ganador.

Mecho y las portadas del Semanario Universidad


Cada semana al salir el Semanario Universidad mecho “saca roncha” y más de uno se quita la pedrada, es el trabajo que semana a semana le da la oportunidad de expresarse y defender el país, “cada semana es un reto, pues debo desarrollar un tema para la portada de Universidad, he publicado casi 300 caricaturas la mayoría en portada” comentó Mecho a quien le toma de tres a cuatro días elaborar cada caricatura desde la concepción en una mesa de discusión, creación de  los personajes, bocetos hasta llegar a darle los acabados de color en computadora.

Mecho ha publicado libros


Tiene un libro publicado que es un resumen de caricaturas realizados en torno al  TLC entre le 2003 y 2008.
Otra de sus interesantes publicaciones es sobre naturaleza y ecología de la que publicó 1500 ejemplares en una primera edición ya casi vendida en su totalidad.

¿Cuál es la clave de su éxito? Se le preguntó al maestro:

“El trabajo constante y responsable tiene sus frutos...” dijo Demetrio quien confesó que muy a menudo le dan las cuatro de la mañana trabajando pues cuando se concentra en lo que ama el tiempo se le va “volando”.

Contento y realizado con los logros obtenidos y conocedor de que tiene mucho por delante Mecho dice “Vivir mi vida actual es haber logrado un sueño, vivir de la caricatura y tener futuro con ella me enorgullece, a nivel personal estoy muy satisfecho pues estoy a un nivel de reconocimiento internacional, llevo una sonrisa de saber que mi trabajo gusta pero tengo el deseo de trabajar y desarrollarme más en mi profesión ” dijo Demetrio “Mecho” Calvo,  un gran conversador, de trato amable, enamorado de su natal Cartago y su Costa Rica, aferrado a su lápiz y papel y amante de su familia.

Foto  En San Antonio de los Baños en Cuba, momento en que Mecho recibió su Mención de Honor, abajo su caricatura ganadora.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by Yicenia Rodriguez mojica, 22 January, 2013
    Me gustan mucho las caricaturas que están en esta pagina y se nota que fueron hechas con mucha conciencia y amor al arte ademas denota que eres una persona que sabes a donde vas y tienes bien definido tu norte.Bueno al grano,tengo una historia que me ha dado muchas satisfacciones ya que con ella he logrado que muchos niños y niñas de las escuelas del canton de Osa rompan el silencio y hablen sobre lo que les esta sucediendo por ejemplo si estan siendo abusados sexualmente,necesito de tu colaboracion para darle vida con imagenes a esta historia y que esta sea una herramienta para seguir trabajando en el tema(esto sin fines de lucro)Por favor ayudame Dios te premiera.Gracias
  • Posted by Jose Vega, 24 November, 2010
    Un gran artista, una gran persona y un gran amigo. Felicidades Mecho
  • Posted by Enrique villavicencio brenes, 15 September, 2010
    Todo un orgullo para nuestro pueblo, nuestro querido CARTAGO y país. Muchos triunfos te esperan a la vuelta de la esquina, felicidades.
  • Posted by LedaAstorga, 29 October, 2009
    Muchísimas felicidades Mecho!!!!! saludos, Leda
  • Posted by Kathy Madriz, 15 August, 2009
    Siempre quise conocer algo más de quien hacia las mejores portadas del país. Y , me deleita este artículo porque mi caricaturista predilecto es de mi propio pueblo. Bendiciones y aleluya por su talento, crítica y vocación con excelencia. Sueño algun día que me haga una a mi. Con respeto y admiracion Kathy
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com