LLEGAN AYUDAS A LA RESERVA CABECAR EN TURRIALBA PROVINCIA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 153 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Paso Marcos, Vereh, Alto Pacuare, Llano Quetzal, Simiriñak y los centros educativos de Jekuí y Yoldí son los beneficiados.


Construcción de puentes y acueductos, instalación de teléfonos y mejoras en varias escuelas, son parte de las gestiones que ha venido desarrollando el Despacho del Diputado Carlos Gutiérrez con el objetivo de dotar de mejores condiciones de vida a los indígenas de la Reserva Cabécar Chirripó Turrialba.

La reserva Cabécar Chirripó cuenta con 7000 habitantes.

Esta Reserva abarca más de 50 pequeños poblados con un aproximado de 7 mil habitantes,  la mayoría de los cuales no dispone de los servicios básicos de agua potable, ni electricidad y enfrentan dificultades de acceso a los programas de salud y educación. 

Mediante gestiones del legislador ante distintas instancias públicas y de la empresa privada, se ha  logrado atender algunas necesidades básicas de la zona, Es así como el ICE ha procedido con la instalación de teléfonos en zonas aisladas de la Reserva mediante el sistema satelital, permitiéndole a los indígenas un contacto  más ágil para sus diversas gestiones, especialmente en casos de emergencias. Comunidades como Paso Marcos, Vereh, Alto Pacuare y Llano Quetzal, disponen hoy de telefonía pública. 

Por su parte, mediante trámites realizados ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados,  esta institución proyectó la construcción de cuatro acueductos en los próximos meses de los cuales el primero ya está en ejecución. Con un aproximado de 5 kilómetros de tuberías, los vecinos de Paso Marcos y Simiriñak podrán contar en corto plazo con el servicio de agua potable directamente en sus casas.

Asimismo, con la colaboración de  la Asociación Pro Indígena Quircó se está en proceso de construcción de un puente peatonal colgante sobre el Río Pacuare a la  altura de Simiriñak, lo que permitirá acortar distancias y evadir el peligro de atravesar el cause. En este mismo sentido se han realizado gestiones para reparar otros tres puentes ubicados en zonas de paso frecuente de los indígenas. 

Recientemente el Despacho del Diputado Gutiérrez fungió como facilitador del Programa Pintando Escuelas del Banco de Costa Rica, lo que permitió mejorar la apariencia  de los centros educativos de Jekuí y Yoldí, mediante jornadas de trabajo voluntario que se proyecta extender a otras instituciones el próximo año.
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by gina, 04 January, 2010
    Que belleza es lo unico que puedo decir porque este acto de cuidar a nuestros indigenas debe ser el deber de cada costarricense ellos se merecen vivir bien, y asi mucha gente como ciudadanos debemos ir de voluntarios a ensenarles a darles lo que les falta creo que ese sera mi projecto cuando visite mi querido Costa Rica un deber que debo cumplir como costarricense y como ser humano ir a las regiones donde estan nuestros indigenas y dar mi tiempo a ellos. Gracias al diputado Guitierrez y a otros que de ya lo estan haciendo.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com